Skip to Main Content

GRIPE

Microbiología y patogenia

Los virus de la gripe A, B y C son RNA virus y miembros de la familia Orthomyxoviridae con diferentes antígenos de nucleoproteína (NP) y de proteína de matriz (M). Los virus de la gripe A y B son importantes microorganismos patógenos para el ser humano y tienen características morfológicas similares; la infección por la gripe B produce enfermedad menos grave que la infección por gripe A y el virus de la gripe C produce una enfermedad leve.

  • Los virus de la gripe A se subclasifican según los antígenos de superficie de hemaglutinina (H) y neuroaminidasa (N).

    • – El virus se adhiere a los receptores de ácido siálico celulares a través de la hemaglutinina. La neuroaminidasa degrada el receptor y desempeña una función en la liberación del virus por las células infectadas después que ha ocurrido la replicación.

    • – Los anticuerpos contra el antígeno H son el factor principal determinante de la inmunidad, en tanto que los anticuerpos al antígeno N limitan la diseminación viral y contribuyen a reducir la infección.

  • La gripe se adquiere por las secreciones respiratorias en aerosol de individuos con enfermedad aguda y posiblemente con el contacto manual o por el contacto con otro personal o con los fómites. Por lo general, la eliminación del virus se detiene dos a cinco días después que comienza la enfermedad.

Epidemiología

Los brotes de gripe se presentan cada año pero tienen una magnitud y gravedad variables. La epidemia de gripe A ocurre casi exclusivamente durante los meses de invierno en climas templados, pero puede presentarse todo el año en el trópico. Estas epidemias comienzan en forma brusca, alcanzan su máximo en el curso de dos a tres semanas, persisten durante dos a tres meses y luego desaparecen con rapidez.

  • Las pandemias mundiales (de las cuales la más reciente tuvo lugar en 2009 y se debió a un virus A/H1N1) se presentan, por definición, en múltiples ubicaciones; conllevan altas tasas de ataque (10 a 20% de la población general), se extienden más allá de los patrones de estacionalidad normales y se deben en parte a la propensión de los antígenos H y N a experimentar variación antigénica periódica.

    • – Los cambios principales (que están restringidos a los virus de la gripe A) se denominan desplazamientos antigénicos y se relacionan con las pandemias.

    • – Las variaciones leves se denominan variaciones antigénicas.

  • La cepa de la gripe aviar A/H5N1, detectada por primera vez en 1997, no ha producido una pandemia porque no ha ocurrido la transmisión eficiente de una persona a otra. La infección está vinculada con el contacto directo con pollos.

  • Los cerdos pueden sufrir infecciones simultáneas con virus de la gripe porcina, humana y aviar; estas infecciones virales múltiples facilitan la predisposición de segmentos genéticos de los diferentes virus. Por ejemplo, el virus A1H1N1 de la pandemia de 2009 a 2010 representó ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.