Skip to Main Content

RABIA

Microbiología

La rabia es una zoonosis que se transmite generalmente al ser humano por la mordedura de un animal rabioso y causada por el virus de la rabia, un RNA virus no segmentado, no codificante y de una sola cadena que pertenece a la familia Rhabdoviridae. Cada reservorio animal alberga diferentes variantes del virus de la rabia.

Epidemiología

En todo el mundo la rabia canina produce alrededor de 55 000 fallecimientos humanos cada año, la mayor parte de ellos en Asia y África.

  • En Estados Unidos y en la mayor parte de los demás países ricos en recursos, la rabia canina endémica se ha eliminado pero persiste en murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros. En 2012, se confirmaron 6 162 casos de rabia animal en Estados Unidos.

  • Los murciélagos (sobre todo los de pelo plateado y los pipistrela orientales) producen la mayoría de los casos humanos en Norteamérica, aunque es posible que no haya algún antecedente conocido de una mordedura por murciélago u otra exposición a murciélago.

Patogenia

El periodo de incubación puede fluctuar desde algunos días hasta >1 año pero por lo general es de 20 a 90 días. Durante la mayor parte de este periodo, el virus de la rabia está presente en la herida de la mordedura o cerca de la misma.

  • El virus se une a los receptores de acetilcolina nicotínicos postsinápticos y se disemina en sentido centrípeto a lo largo de los nervios periféricos hacia el SNC con una velocidad de hasta casi 250 mm/día. El establecimiento de la infección en el SNC va acompañado de la diseminación centrífuga a lo largo de los nervios periféricos hacia los demás tejidos, incluidas las glándulas salivales, y de ahí que el virus sea excretado en la saliva de los animales rabiosos.

  • El dato patológico más característico en el SNC es el cuerpo de Negri, una inclusión citoplásmica eosinofílica que consta de proteínas del virus de la rabia y RNA viral y que se localiza principalmente dentro de las células de Purkinje del cerebelo y en las neuronas piramidales del hipocampo.

Manifestaciones clínicas

Por lo general, la rabia se presenta como una encefalitis atípica sin pérdida del conocimiento; la enfermedad puede ser difícil de reconocer después del inicio del coma. Este padecimiento que casi siempre causa la muerte de la víctima pese al tratamiento intensivo, tiene tres fases.

  • Pródromo. Los pacientes tienen fiebre, cefaleas, malestar general, náuseas, vómitos y ansiedad o agitación que duran de dos a 10 días. En 50 a 80% de los casos se observan parestesias, dolor o prurito cerca del punto de exposición (que por lo general ha cicatrizado para entonces) y es muy sugestivo de rabia.

  • Fase neurológica aguda. Los pacientes presentan una forma encefalítica (furiosa) de rabia en 80% de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.