Skip to Main Content

ESTENOSIS MITRAL (MS)

Etiología

Más a menudo de origen reumático, aunque en la actualidad es poco común el antecedente de fiebre reumática aguda; las causas ocasionales comprenden MS congénita y calcificación del anillo mitral con extensión a las valvas.

Anamnesis

Por lo general, los síntomas empiezan en el cuarto decenio de vida, pero en los países en desarrollo la MS suele causar discapacidad grave a menor edad. Los síntomas principales son disnea y edema pulmonar precipitados por el esfuerzo, la excitación, la fiebre, la anemia, la taquicardia paroxística, el embarazo, el coito y otros factores.

Exploración física

Elevación del ventrículo derecho; S1 palpable; chasquido de abertura (OS) entre 0.06 y 0.12 s después de A2; el intervalo entre el chasquido de abertura y A2 guarda proporción directa con la magnitud de la obstrucción. Retumbo diastólico con aumento presistólico en ritmo sinusal. La duración del retumbo guarda proporción directa con la magnitud de la obstrucción.

Complicaciones

Hemoptisis, embolia pulmonar, infección pulmonar, embolias generalizadas; la endocarditis es rara en la MS pura.

Electrocardiograma

Es característico observar fibrilación auricular (AF) o hipertrofia auricular izquierda en caso de ritmo sinusal. Desviación del eje hacia la derecha e hipertrofia ventricular derecha en caso de hipertensión pulmonar.

Radiografía de tórax

Muestra hipertrofias auricular izquierda y ventricular derecha y líneas B de Kerley.

Ecocardiografía

Es el estudio sin penetración corporal más útil; muestra separación inadecuada, calcificación y engrosamiento de las valvas y el aparato subvalvular, así como hipertrofia auricular izquierda. Los registros de la circulación con Doppler permiten calcular el gradiente transvalvular, el área de la válvula mitral y el grado de hipertensión pulmonar (cap. 112).

TRATAMIENTO ESTENOSIS MITRAL (FIG. 114-1)

Los pacientes en riesgo deben recibir profilaxia contra fiebre reumática recurrente (penicilina V, 250 a 500 mg VO c/12 h o penicilina G benzatínica, 1 a 2 millones de unidades IM cada mes). En presencia de disnea, se restringe el consumo de sodio y se prescriben diuréticos orales; β bloqueadores; digitálicos o antagonistas de los conductos del calcio que limiten la frecuencia cardiaca (es decir, verapamilo o diltiazem), o digoxina disminuir el ritmo ventricular en caso de fibrilación auricular. Warfarina (con un INR ideal de 2.0 a 3.0) para pacientes con FA o antecedente de tromboembolia. En caso de FA reciente, contemplar la posibilidad de transformarla (por medios químicos o eléctricos) en ritmo sinusal, de preferencia después de ≥3 semanas de anticoagulación. Valvulotomía mitral en presencia de síntomas y de un orificio mitral ≤ ~1.5 cm2. En la MS sin complicaciones, la técnica de elección es la valvuloplastia percutánea con globo y si es imposible, se realiza valvulotomía quirúrgica abierta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.