Skip to Main Content

DEFINICIÓN

Aumento crónico de la presión arterial (sistólica ≥140 mmHg o diastólica ≥90 mmHg); la causa se desconoce en 80 a 95% de los casos (“hipertensión esencial”). Siempre debe tenerse en cuenta alguna modalidad corregible de hipertensión secundaria, sobre todo en pacientes <30 años o que se vuelven hipertensos después de los 55 años de edad. La hipertensión sistólica aislada (sistólica ≥140, diastólica <90 mmHg) es más frecuente en sujetos de edad avanzada, por disminución de la distensibilidad vascular.

HIPERTENSIÓN SECUNDARIA

Estenosis de la arteria renal (hipertensión renovascular)

Se produce por aterosclerosis (varones de edad avanzada) o por displasia fibromuscular (mujeres jóvenes). Se presenta con hipertensión de inicio reciente, resistente al tratamiento antihipertensor habitual. Hay un soplo abdominal en 50% de los casos, a menudo audible; puede haber hipopotasemia ligera por la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona.

Enfermedad del parénquima renal

Aumento de creatinina sérica o resultados anormales en el análisis de orina, con proteínas, células o cilindros.

Coartación aórtica

Se presenta en niños o adultos jóvenes (incluye 35% de pacientes con síndrome de Turner); por lo general, la constricción está en la aorta, en el origen de la arteria subclavia izquierda. La exploración muestra pulsos femorales disminuidos y retrasados; hay un soplo sistólico tardío que se escucha mejor sobre la parte intermedia de la espalda. La radiografía torácica revela indentación de la aorta al nivel de la coartación y muesca en la costilla (por el surgimiento de flujo arterial colateral).

Feocromocitoma

Es un tumor secretor de catecolamina, casi siempre en la médula suprarrenal o el tejido paraganglionar fuera de las suprarrenales que se manifiesta como hipertensión paroxística o sostenida en pacientes jóvenes o de edad madura. Son frecuentes los episodios súbitos de cefalea, palpitaciones y diaforesis profusa. Los datos relacionados incluyen pérdida crónica de peso, hipotensión ortostática y alteración de la tolerancia a la glucosa. Los feocromocitomas pueden localizarse en la pared vesical y manifestarse con síntomas por exceso de catecolaminas relacionados con la micción. El diagnóstico lo sugiere el aumento de la concentración de metanefrina plasmática o metabolitos urinarios de catecolamina en la orina obtenida durante 24 h (véase adelante). Luego, el tumor se localiza mediante CT o MRI.

Hiperaldosteronismo

Casi siempre se debe a un adenoma secretor de aldosterona o hiperplasia suprarrenal bilateral. Debe sospecharse su presencia cuando hay hipopotasemia en un individuo hipertenso que no toma diuréticos (cap. 171).

Otras causas

Anticonceptivos orales, apnea obstructiva del sueño (cap. 137), síndromes de Cushing y suprarrenogenital (cap. 171), enfermedad tiroidea (cap. 170), hiperparatiroidismo y acromegalia (cap. 168). En pacientes con hipertensión sistólica y presión amplia del pulso, considerar tirotoxicosis, insuficiencia aórtica (cap. 114) y fístula arteriovenosa sistémica.

ESTUDIO DEL PACIENTE Hipertensión

Anamnesis: Casi todos los pacientes permanecen asintomáticos. La hipertensión grave puede causar cefalea, mareo o visión borrosa.

Indicios de formas específicas de hipertensión secundaria: uso de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.