Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La detección oportuna y el tratamiento inmediato del STEMI son esenciales; el diagnóstico se basa en los antecedentes característicos, el electrocardiograma (ECG) y los marcadores cardiacos séricos.

Síntomas

Dolor torácico similar al de angina (cap. 31), pero más intenso y persistente; no se alivia del todo con reposo ni con nitroglicerina, pero a menudo se acompaña de náusea, transpiración y ansiedad. Sin embargo, casi 25% de los MI no tiene manifestaciones clínicas.

Exploración física

Puede haber palidez, diaforesis, taquicardia, S4, discinesia del impulso cardiaco. Si hay insuficiencia cardiaca congestiva (CHF), se observan estertores y S3. La distensión yugular es frecuente en el infarto ventricular derecho.

Electrocardiograma

Elevación del segmento ST, seguida (si la reperfusión aguda no finaliza) de inversión de onda T; luego de varias horas, surge la onda Q.

Biomarcadores cardiacos

Las troponinas cardiacas específicas T e I son muy específicas de lesión miocárdica y constituyen los marcadores bioquímicos preferibles para el diagnóstico de MI agudo. Aquéllas pueden permanecer elevadas por siete a 10 días. La concentración de creatina cinasa (CK) aumenta en cuatro a ocho h, alcanza su concentración máxima a las 24 h y se normaliza hacia las 48 a 72 h. La isoenzima CK-MB es más específica para el infarto del miocardio, pero también se incrementa en la miocarditis y después de cardioversión eléctrica. Los marcadores cardiacos séricos deben medirse al momento de la presentación, seis a nueve h más tarde y luego a las 12 a 24 h.

Técnicas de imágenes sin penetración corporal

Son útiles cuando no es claro el diagnóstico de MI. La ecocardiografía detecta anomalías en el movimiento regional de la pared relacionadas con infarto (pero no diferencia un MI agudo de una cicatriz miocárdica previa). También permite hallar infarto del ventrículo derecho (RV), aneurisma del ventrículo izquierdo (LV) y trombos en este último. La MRI con intensificación tardía con gadolinio indica de manera exacta las regiones de infarto, pero plantea dificultades técnicas en pacientes graves.

TRATAMIENTO INFARTO DEL MIOCARDIO CON ELEVACIÓN DEL SEGMENTO ST TRATAMIENTO INICIAL

Los objetivos iniciales son: 1) establecer con rapidez si el paciente es elegible para tratamiento de reperfusión; 2) aliviar el dolor, y 3) evitar o tratar arritmias y complicaciones mecánicas.

  • Debe administrarse ácido acetilsalicílico de inmediato (162 a 325 mg masticados al momento de la presentación, luego 75 a 162 mg cada 24 h VO), a menos que el enfermo no tolere este fármaco.

  • Realizar anamnesis específica, exploración y ECG para identificar el STEMI (elevación >1 mm de ST en dos derivaciones de extremidades contiguas, elevación de ST ≥2 mm en dos derivaciones precordiales contiguas o bloqueo de la rama izquierda del haz de His [LBBB] nuevo) y la adecuación del tratamiento de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.