Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las taquiarritmias pueden aparecer en presencia o ausencia de cardiopatía estructural; son más graves en el primer caso. Los trastornos que causan arritmias son: 1) isquemia miocárdica; 2) insuficiencia cardiaca congestiva (CHF); 3) hipoxemia; 4) hipercapnia; 5) hipotensión; 6) trastornos electrolíticos (p. ej., hipopotasemia o hipomagnesemia), 7) toxicidad farmacológica (digoxina, fármacos que prolongan el intervalo QT); 8) cafeína, y 9) etanol.

Diagnóstico

Se analiza el electrocardiograma (ECG) en busca de datos de cambios isquémicos (cap. 111), prolongación o acortamiento del intervalo QT, características de síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) (véase más adelante) o elevación en las derivaciones V1-V3 típica del síndrome de Brugada. Con respecto al diagnóstico de taquiarritmias, véase la figura 123-1; es necesario identificar siempre la actividad auricular y la relación entre las ondas P y los complejos QRS. Las siguientes medidas ayudan al diagnóstico.

FIGURA 123-1

Algoritmo para diferenciar la taquicardia ventricular (VT), de la supraventricular (SVT).

  • Obtener una tira de ritmo larga de las derivaciones II, aVF o V1. Las ondas P pueden volverse más evidentes si se duplica de modo intencional el voltaje del ECG.

  • Colocar derivaciones ECG accesorias (p. ej., derivaciones torácicas derechas) para ayudar a identificar las ondas P. Registrar el ECG durante el masaje del seno carotídeo (cuadro 123-1). Nota: no masajear ambas carótidas al mismo tiempo.

  • En caso de síntomas intermitentes, considerar un monitor Holter por 24 h (si los síntomas ocurren todos los días), un monitor de episodios o activado por el paciente o que recuerda de forma continua cada dos a cuatro semanas y si los síntomas son muy infrecuentes pero intensos, un monitor cíclico implantado. La prueba de ejercicio estándar es útil para desencadenar arritmias con fines diagnósticos.

CUADRO 123-1

Características clínicas y electrocardiográficas de las arritmias frecuentes

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.