Skip to Main Content

INSUFICIENCIA CARDIACA

Definición

Anomalías de la estructura o la función del corazón que dan por resultado síntomas clínicos (p. ej., disnea, fatiga) y signos (p. ej., edema, estertores), hospitalizaciones, calidad deficiente de vida y una supervivencia más breve. Es importante identificar la naturaleza subyacente de la cardiopatía y los factores que desencadenan la insuficiencia cardiaca congestiva (CHF) aguda.

Cardiopatía subyacente

Incluye: 1) estados que disminuyen la función ventricular sistólica (HFrEF; p. ej., coronariopatía, hipertensión, miocardiopatía dilatada, valvulopatía, cardiopatía congénita) y 2) estados de insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión conservada (HFpEF; p. ej., miocardiopatías restrictivas, miocardiopatía hipertrófica, fibrosis, trastornos endomiocárdicos), también denominada insuficiencia diastólica.

Factores agudos desencadenantes

Incluyen: 1) consumo excesivo de sodio; 2) falta de cumplimiento con los fármacos para la insuficiencia cardiaca; 3) infarto del miocardio (MI) agudo (puede ser silencioso); 4) exacerbación de la hipertensión; 5) arritmias agudas; 6) infecciones y fiebre; 7) embolia pulmonar; 8) anemia; 9) tirotoxicosis; 10) embarazo; 11) miocarditis aguda o endocarditis infecciosa, y 12) ciertos fármacos (p. ej., antiinflamatorios no esteroideos, verapamilo).

Síntomas

Se deben a la perfusión inadecuada de los tejidos periféricos (fatiga) y aumento de las presiones de llenado intracardiacas (disnea, ortopnea, disnea paroxística nocturna, edema periférico).

Exploración física

Distensión de la yugular, S3 (HFrEF/sobrecarga de volumen) congestión pulmonar (estertores, matidez sobre región de derrame pleural), edema periférico, hepatomegalia y ascitis. Es frecuente la taquicardia sinusal.

En pacientes con HFpEF, a menudo hay S4.

Estudios de imágenes

La radiografía torácica a veces revela cardiomegalia, redistribución vascular pulmonar, líneas B de Kerley, derrames pleurales.

La contracción ventricular izquierda y la disfunción diastólica pueden valorarse por ecocardiografía con registros Doppler, y EF calculada. Además, la ecocardiografía permite identificar cardiopatía valvular, pericárdica o congénita, así como anomalías en el movimiento regional de la pared típicas de la coronariopatía. Puede ser útil MR del corazón para valorar la estructura, la masa y los volúmenes ventriculares y así conocer el origen de la insuficiencia cardiaca (p. ej., CAD, amiloide, hemocromatosis). La determinación del péptido natriurético de tipo B (BNP) o en pro-BNP N-terminal distingue las causas de disnea cardiacas de las pulmonares (elevación en la primera).

Trastornos que simulan CHF

Neumopatía: bronquitis crónica, enfisema y asma (caps. 129 y 131); determinar producción de esputo, así como anomalías en la radiografía torácica y pruebas de función pulmonar. Otras causas de edema periférico son: obesidad, venas varicosas e insuficiencia venosa que no origina distensión de vena yugular. El edema por disfunción renal a menudo se acompaña de aumento de la creatinina sérica y resultados anormales en el análisis urinario (cap. 36).

TRATAMIENTO INSUFICIENCIA CARDIACA

Se orienta al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.