Skip to Main Content

ANEURISMA AÓRTICO

Dilatación anormal de la aorta abdominal o torácica; en la aorta ascendente, muy a menudo se debe a necrosis quística de la media (p. ej., familiar, síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers-Danlos de tipo IV); los aneurismas de la aorta torácica y abdominal descendente son principalmente ateroscleróticos. Las causas infrecuentes de aneurisma son infecciones (sifilítica, tuberculosa, micótica) y vasculitis (p. ej., arteritis de Takayasu, arteritis de células gigantes).

Anamnesis

Desde el punto de vista clínico, pueden ser asintomáticos, pero los aneurismas de la aorta torácica pueden causar dolor torácico profundo y difuso, disfagia, disfonía, hemoptisis, tos seca; los aneurismas de la aorta abdominal pueden generar dolor abdominal o tromboémbolos en las extremidades inferiores.

Exploración física

Los aneurismas abdominales suelen ser palpables, muy a menudo en la región periumbilical. Los pacientes con aneurismas de la aorta torácica ascendente pueden mostrar manifestaciones del síndrome de Marfan (cap. 427, HPMI-19).

Estudios diagnósticos

Hay que sospechar un aneurisma de la aorta torácica cuando las radiografías torácicas son anormales (aumento del contorno aórtico) y confirmarlo mediante ecografía, CT con medio de contraste o MRI. Se confirma el aneurisma abdominal con la radiografía simple abdominal (reborde de calcificación), ecografía, CT, MRI o aortografía con medio de contraste. Si se sospecha por los datos clínicos, se obtienen pruebas serológicas para sífilis, sobre todo si el aneurisma torácico ascendente muestra una capa delgada de calcificación. Se recomienda la detección de aneurismas de la aorta abdominal (AAA) por ecografía abdominal para varones de 65 a 75 años de edad que nunca han fumado, para individuos con antecedente de aneurismas de aorta torácica y para familiares en primer grado de pacientes con AAA.

TRATAMIENTO ANEURISMA AÓRTICO

Es indispensable el control farmacológico de la hipertensión (cap. 117), que por lo general comprende un β bloqueador. Se lleva a cabo la resección quirúrgica de los aneurismas de gran tamaño (los aneurismas de la aorta torácica ascendente >5.5 a 6 cm, los aneurismas de la aorta torácica descendente >6.5 a 7.0 cm o el aneurisma de la aorta abdominal >5.5 cm), para el dolor persistente pese al control de la presión arterial o por signos de expansión rápida. En los pacientes con síndrome de Marfan o válvula aórtica bicuspídea, los aneurismas de la aorta torácica >5 cm de diámetro por lo general justifican la reparación. La reparación endovascular menos penetrante es una opción en algunos casos de aneurismas de la aorta torácica descendente o de la aorta abdominal.

DISECCIÓN AÓRTICA (FIG. 125-1)

FIGURA 125-1

Clasificación de las disecciones de la aorta. Clasificación de Stanford: las imágenes de arriba ilustran las disecciones tipo A que afectan a la aorta ascendente, independientemente del lugar del desgarro y la extensión distal; las disecciones de tipo B (grupo de abajo) afectan a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.