Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Obstrucción o inflamación en el interior de las arterias, las venas o los linfáticos periféricos. Los factores patológicos que favorecen la aparición de esta enfermedad incluyen aterosclerosis, tromboembolia, vasculitis y displasia fibromuscular.

ARTERIOSCLEROSIS PERIFÉRICA

Anamnesis

La claudicación intermitente es el dolor muscular que aparece con el ejercicio; desaparece de forma rápida con el reposo. El dolor en nalgas y muslos sugiere vasculopatía aortoiliaca; el dolor de pantorrilla significa que el problema se ubica en la arteria femoral o poplítea. La obstrucción arteriosclerótica más avanzada genera dolor durante el reposo; algunas veces se forman úlceras dolorosas en los pies (indoloras en los diabéticos).

Exploración física

Pulsos periféricos reducidos (índice tobillo:braquial <1.0); <0.5 con isquemia grave), pérdida de la coloración de las extremidades con la elevación, rubor (enrojecimiento) con el decúbito. En ocasiones, hay úlceras isquémicas o gangrena de los dedos de los pies.

Estudios de laboratorio

Las determinaciones de presiones segmentarias y la ecografía Doppler de los pulsos periféricos antes y durante el ejercicio permiten localizar estenosis; se lleva a cabo angiografía por resonancia magnética, angiografía con CT o la arteriografía habitual cuando se tiene pensado efectuar revascularización mecánica (quirúrgica o percutánea).

TRATAMIENTO ARTERIOSCLEROSIS

En la mayoría de los pacientes, se puede utilizar el tratamiento médico con un programa diario de ejercicio, ciertos cuidados de los pies (en especial los diabéticos), el control de la hipercolesterolemia y la desbridación circunscrita de las úlceras. La suspensión del tabaquismo es muy importante. El tratamiento antiplaquetario está indicado para reducir episodios cardiovasculares futuros. Algunos enfermos advierten cierta mejoría con la farmacoterapia (pentoxifilina o cilostazol). Los pacientes con claudicación pronunciada, dolor de reposo o gangrena son elegibles para revascularización (se puede realizar una intervención quirúrgica reconstructiva arterial o una angioplastia o endoprótesis transluminal percutánea).

OTRAS ENFERMEDADES QUE OBSTRUYEN LA CIRCULACIÓN ARTERIAL PERIFÉRICA

Embolia arterial

El resultado es un trombo o una vegetación dentro del corazón o la aorta o, de manera paradójica, de un trombo venoso a través de un cortocircuito intracardiaco de derecha a izquierda.

Anamnesis

Dolor o adormecimiento súbito en una extremidad sin claudicación previa.

Exploración física

Ausencia de pulso, palidez e hipotermia en la porción de la extremidad distal a la obstrucción. La lesión se identifica por medio de angiografía.

TRATAMIENTO EMBOLIA ARTERIAL

Se administra heparina intravenosa para evitar la propagación del coágulo. En caso de isquemia aguda y pronunciada, está indicado realizar una embolectomía endovascular o quirúrgica de inmediato. El tratamiento con trombolíticos (p. ej., activador del plasminógeno, reteplasa o tenecteplasa) es eficaz en los trombos dentro de un vaso aterosclerótico o un injerto de derivación arterial.

Ateroembolia

Subtipo de obstrucción arterial aguda causada por el embolismo de fibrina, plaquetas y restos de colesterol provenientes de ateromas más proximales o un aneurisma; es típica después de una instrumentación intraarterial. Según su ubicación, causa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.