Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Definición

El incremento de la presión de la arteria pulmonar (PA) es causado por alteraciones de vasos pulmonares o enfermedad del parénquima de los pulmones, mayores presiones de llenado de las cavidades cardiacas izquierdas o por una combinación de los dos factores. En el cuadro 127-1, se señalan las causas de las categorías dentro de esta entidad patológica.

CUADRO 127-1

Clasificación de la hipertensión de la arteria pulmonar

Síntomas y signos

Disnea con el ejercicio, fatiga, angina (por isquemia del ventrículo derecho), síncope y edema periférico.

Exploración física

Entre los signos detectados en la exploración física está la distensión de la yugular, “impulso” del área del ventrículo derecho (RV), intensificación del segundo ruido pulmonar (P2), S4 del lado derecho e insuficiencia tricuspídea. La cianosis periférica y el edema son manifestaciones tardías.

Datos de laboratorio

En las radiografías de tórax (CRX), se advierte agrandamiento de la PA en su zona central. En el ECG, se puede identificar hipertrofia de RV y de la PA. Por medio de ecocardiograma se identifica auriculomegalia y ventriculomegalia derechos; es posible calcular la presión sistólica de RV por registros de Doppler de reflujo tricuspídeo. Por medio de las pruebas de función pulmonar, se identifica alguna neumopatía obstructiva o restrictiva primaria; es frecuente la disminución de la capacidad de la difusión de CO. Por medio de CT de tórax se detectan neumopatía intersticial o enfermedad tromboembólica pulmonar contribuyente. Ocurre elevación de los títulos de ANA, factor reumatoide y anticuerpos contra Scl-70 en colagenopatías específicas que pueden ocasionar hipertensión pulmonar. La detección de VIH se practica en personas expuestas al peligro de la infección. Por medio de cateterismo cardiaco, se valoran con precisión las presiones de la PA, el gasto cardiaco y la resistencia vascular pulmonar y se identifican también cortocircuitos vasculares congénitos; durante el método, se valora la respuesta a vasodilatadores de acción corta.

En la figura 127-1, se resumen las investigaciones que se llevan ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.