Skip to Main Content

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA

Las principales clases de enfermedades pulmonares incluyen a las enfermedades pulmonares obstructivas (p. ej., asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquiectasias), enfermedades pulmonares restrictivas (p. ej., neumopatías intersticiales, anormalidades de la pared torácica y enfermedades neuromusculares) y alteraciones vasculares (p. ej., tromboembolismo pulmonar, hipertensión arterial pulmonar y enfermedad pulmonar venooclusiva). El aparato respiratorio comprende no sólo los pulmones, sino también la pared torácica, la circulación pulmonar y el sistema nervioso central. Hay tres tipos principales de alteraciones del aparato respiratorio que se presentan en varias combinaciones en diferentes enfermedades pulmonares: actividad respiratoria, circulación pulmonar e intercambio de gases.

Alteraciones de la fisiología respiratoria

Una parte importante de la respiración consiste en llevar gas a los alvéolos. Las pruebas funcionales respiratorias se utilizan para valorar la fisiología respiratoria. En la figura 128-1 aparece la clasificación de los volúmenes pulmonares, que se miden por medio de las pruebas funcionales respiratorias. La espirometría mide la espiración forzada desde la capacidad pulmonar total (TLC) hasta el volumen residual (RV); las medidas principales en esta prueba son el volumen espiratorio forzado en 1 s (FEV1) y la capacidad vital forzada (FVC). Para obtener una curva de flujo-volumen se trazan en una gráfica los índices del flujo espiratorio frente a los volúmenes pulmonares. La meseta de la curva inspiratoria sobre el asa de flujo-volumen sugiere obstrucción extratorácia de las vías respiratorias principales, mientras que la meseta de la curva espiratoria sugiere obstrucción intratorácica de las mismas. Los demás volúmenes pulmonares, incluida la capacidad pulmonar total y el volumen residual, se miden en circunstancias estáticas por medio de dilución con helio o pletismografía. Los volúmenes pulmonares y los índices de flujo suelen compararse con los valores normales de la población que se ajustan según la edad, talla, género y la raza del paciente.

FIGURA 128-1

Espirograma de una maniobra de capacidad vital lenta que demuestra varios volúmenes pulmonares.

Las pruebas funcionales respiratorias permiten identificar dos patrones principales de una fisiología respiratoria anormal: restrictivo y obstructivo (cuadros 128-1 y 128-2). La presencia de obstrucción se establece por la razón de FEV1/FVC (anormal con un punto de corte <0.7), y la magnitud de la obstrucción de las vías respiratorias se define según la reducción del FEV1. Durante la obstrucción de dichas vías, la capacidad pulmonar total puede ser normal o elevada y el volumen residual con frecuencia es alto. Cuando la obstrucción de las vías respiratorias es grave a menudo la capacidad pulmonar total disminuye. La presencia del patrón restrictivo se establece por una reducción de la capacidad pulmonar total <80% del valor esperado para el paciente. Cuando una patología parenquimatosa pulmonar causa restricción, también disminuye el volumen residual, pero el índice FEV1/FVC es normal. En cambio, cuando el defecto restrictivo de la respiración se debe a una causa extraparenquimatosa, como debilidad neuromuscular o alguna anormalidad de la pared torácica, la repercusión sobre el volumen residual y el índice FEV1/FVC es más variable. La debilidad de los músculos respiratorios se puede evaluar midiendo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.