Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La predisposición a padecer ciertas neumopatías depende de determinados factores ambientales. En este capítulo se describen las principales exposiciones laborales y químicas. Sin embargo, muchas otras exposiciones no laborales en lugares cerrados, como el humo del tabaco (cáncer pulmonar), el gas radón (cáncer pulmonar) y la cocina rústica (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) también se deben descartar. El tamaño de las partículas es un factor importante para establecer la repercusión de la exposición ambiental sobre el aparato respiratorio. Las partículas que miden >10 μm de diámetro son capturadas en las vías respiratorias altas. Las partículas que miden de 2.5 a 10 μm de diámetro se depositan en el árbol traqueobronquial superior, mientras que las partículas (incluyendo las nanopartículas) más pequeñas llegan hasta los alvéolos.

ESTUDIO DEL PACIENTE Neumopatía de origen ambiental

La anamnesis detallada constituye un paso esencial, puesto que existen numerosos tipos de neumopatías de origen laboral (neumoconiosis) que simulan enfermedades que no tienen relación con algún factor ambiental. Además del tipo de trabajo que realiza el paciente, las exposiciones ambientales específicas, el uso de dispositivos para proteger las vías respiratorias y la ventilación en el sitio de trabajo ofrecen información importante. También es útil conocer la cronología de los síntomas en relación con el horario de trabajo del paciente.

La exploración física puede indicar el tipo y gravedad de neumopatía, pero por lo general no ayuda para identificar la causa ambiental específica.

Las pruebas de función pulmonar permiten valorar la gravedad del trastorno, pero no sugieren un diagnóstico específico. Los cambios en la espirometría antes y después de un turno de trabajo, ofrecen información sobre la broncoconstricción en los casos en los que se sospecha asma laboral. La radiografía de tórax es de gran utilidad en la valoración de las neumopatías de origen ambiental, pero en ocasiones exagera o minimiza la repercusión funcional de las neumoconiosis. Algunos patrones en las radiografías son característicos para ciertas neumopatías ocupacionales; la CT de tórax puede proporcionar una valoración más detallada. Los exámenes de laboratorio específicos pueden ser invaluables para el diagnóstico de ciertas neumopatías ambientales, como la cuantificación de metales pesados en orina para valorar la presencia de cadmio en individuos que trabajan en plantas en donde se producen baterías.

EXPOSICIONES LABORALES Y NEUMOPATÍAS

POLVOS INORGÁNICOS

Enfermedades relacionadas con el asbesto

Además del contacto con el asbesto durante la elaboración de sus productos (desde minería hasta manufactura), los obreros tienen contacto con esta sustancia en la construcción de barcos y otros tipos de construcción (p. ej., instalación de tuberías, elaboración de calderas) y en la manufactura de la ropa de seguridad y los materiales de fricción (p. ej., revestimiento de los frenos y el embrague). Además de la exposición que sufren los trabajadores en estas áreas, la exposición de otras personas que sólo son expectadoras (p. ej., cónyuges) genera algunas asbestosis.

Diversas enfermedades ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.