Skip to Main Content

DEFINICIÓN

Los trastornos ventilatorios, caracterizados por alteraciones en la PaCO2, incluyen a las alteraciones en la producción de CO2, ventilación minuto o del espacio muerto del aparato respiratorio. Muchas enfermedades causan aumento agudo en la producción de CO2; los trastornos crónicos ventilatorios se relacionan con una fracción del espacio muerto o con la ventilación minuto inadecuadas.

HIPOVENTILACIÓN

ETIOLOGÍA

La hipoventilación crónica es el resultado de enfermedad del parénquima pulmonar, anormalidades de la pared torácica (p. ej., cifoescoliosis grave), trastornos de la respiración durante el sueño, enfermedades neuromusculares y dinámica respiratoria anormal. El síndrome de obesidad-hipoventilación (OHS) se diagnostica con un índice de masa corporal ≥30 kg/m2 y PaCO2 >45 mmHg en ausencia de otras causas de hipercapnia. Los trastornos de la respiración durante el sueño, típicamente apnea obstructiva del sueño, se observan más a menudo en pacientes con OHS. El síndrome de hipoventilación central es un trastorno poco frecuente que comprende una alteración de la respuesta respiratoria normal a la hipoxemia, a la hipercapnia o a ambas.

VALORACIÓN CLÍNICA

Los síntomas principales de hipoventilación incluyen la disnea durante el esfuerzo, ortopnea, somnolencia diurna, cefalea matutina y ansiedad. Las enfermedades del parénquima pulmonar, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la neumopatía intersticial, con frecuencia presentan disnea y tos. Los trastornos de la respiración durante el sueño cursan con somnolencia diurna, ronquidos y sueño fragmentado. La ortopnea es frecuente en trastornos neuromusculares, aunque la debilidad de las extremidades o de otros grupos musculares por lo general precede a la debilidad muscular del aparato respiratorio. La hipoventilación relacionada con trastornos neuromusculares o de la pared torácica evoluciona de hipoventilación asintomática a nocturna, hasta hipercapnia durante el día. El uso crónico de narcóticos y el hipotiroidismo ocasionan disminución en actividad respiratoria.

La exploración física, los estudios radiográficos de tórax (radiografía y posiblemente CT) y las pruebas de función pulmonar ponen de manifiesto la mayoría de las causas de hipoventilación secundarias al parénquima pulmonar o a la pared torácica. La medición de las presiones inspiratoria y espiratoria máximas, permite valorar la fuerza de los músculos respiratorios. Se debe considerar a la polisomnografía para valorar la apnea obstructiva del sueño. Las alteraciones de la actividad respiratoria pueden ocurrir en pacientes que tienen hipercapnia con función pulmonar normal, fuerza de los músculos respiratorios y diferencia de la PO2 alveolar-arterial normales, y se demuestran con polisomnografía. Los datos de laboratorio incluyen PaCO2 aumentada, y con frecuencia también PaO2 disminuida. En la hipoventilación crónica se observa aumento compensatorio de las concentraciones de bicarbonato en plasma y pH normal. Finalmente, se desarrolla hipertensión pulmonar y corazón pulmonar. En el síndrome de hipoventilación central, la hipercapnia empeora de manera importante durante el sueño.

TRATAMIENTO HIPOVENTILACIÓN

En todas las formas de hipoventilación, se administra oxígeno complementario para corregir ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.