Skip to Main Content

DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA

La apnea del sueño se define por la presencia de al menos cinco episodios por hora de apnea (100 flujo de aire por ≥10 s), hipotonía o ambos (reducción en el flujo de aire en al menos 30% desde las cifras iniciales por ≥10 s, acompañado por desaturación de oxígeno o interrupción del sueño). El síndrome de apnea/hipoapnea obstructiva del sueño (OSAHS) es causado por cierre de las vías respiratorias altas durante la inspiración, acompañado de breves despertares que dan fin al episodio de apnea. Los factores de riesgo para OSAHS incluyen obesidad, factores craneofaciales como micrognatia, antecedentes familiares de OSAHS y género masculino. El hipotiroidismo y la acromegalia son enfermedades sistémicas relacionadas con OSAHS. El OSAHS incrementa el riesgo de múltiples enfermedades cardiovasculares, lo que incluye arteriopatía coronaria, insuficiencia cardiaca, apoplejía y arritmias.

La apnea central del sueño (CSA) se caracteriza por pausas respiratorias durante el sueño, que tienen relación con la ausencia de esfuerzo respiratorio. La CSA es menos común que la OSAHS pero puede ocurrir en combinación con ella. Se encuentra más a menudo CSA en casos de insuficiencia cardiaca y en pacientes con apoplejía, pero puede ocurrir también por el consumo de fármacos opioides y por hipoxia (p. ej., respirar en grandes altitudes).

VALORACIÓN CLÍNICA

Los síntomas fundamentales de OSAHS incluyen somnolencia diurna y trastornos de la respiración durante la noche (ronquidos intensos, resoplidos, jadeo o pausas respiratorias). Otros síntomas pueden incluir resequedad de boca, nicturia, cefalea matutina y dificultad para concentrarse. Los compañeros de habitación pueden proporcionar información esencial. La OSAHS se asocia con depresión e hipertensión. El diagnóstico diferencial de OSAHS incluye cantidad insuficiente de sueño, somnolencia relacionada con modificaciones laborales, depresión, efectos farmacológicos (estimulantes y sedantes), narcolepsia hipersomnia idiopática.

La gravedad de OSAHS se basa en la frecuencia de los trastornos respiratorios (índice de apnea/hipoapnea), duración de las apneas e hipoapneas, intensidad de la desaturación de oxígeno durante los trastornos respiratorios, grado de interrupción del sueño e intensidad de la somnolencia diurna.

La exploración física debe incluir la valoración del índice de masa corporal, estructura de la mandíbula y de las vías respiratorias altas y la presión arterial. Deben tenerse en mente enfermedades sistémicas potencialmente relacionadas, lo que incluye acromegalia e hipotiroidismo.

Las pruebas diagnósticas a menudo incluyen polisomnografía en un laboratorio del sueño. Sin embargo, los estudios del sueño sin vigilancia neurofisiológica pueden utilizarse con fines de detección. La somnolencia diurna significativa con un estudio domiciliario de detección negativa debe continuarse con un polisomnografía completa.

TRATAMIENTO APNEA DEL SUEÑO

En pacientes con OSAHS, se debe limitar el consumo de alcohol, duración óptima del sueño, regular los horarios de sueño, tratamiento de las alergias nasales y retiro cuidadoso de fármacos sedantes; en pacientes obesos debe intentarse la reducción de peso.

El tratamiento primario para OSAHS es el suministro de presión positiva ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.