Skip to Main Content

GLOMERULONEFRITIS AGUDA

A menudo ésta se denomina “síndrome nefrítico”. Se caracteriza por la aparición, a lo largo de varios días, de hiperazoemia, hipertensión, edema, hematuria, proteinuria y, en ocasiones, oliguria. El paciente retiene sal y agua por una disminución de la tasa de filtración glomerular (GFR) y a veces puede provocar congestión circulatoria. La presencia de cilindros de eritrocitos en el análisis general de orina confirma el diagnóstico. Por lo general, la proteinuria es <3 g/día. La mayor parte de las glomerulonefritis agudas es mediada por mecanismos inmunitarios humorales. Su evolución clínica depende de la lesión de fondo (cuadro 142-1).

CUADRO 142-1

Causas de glomerulonefritis aguda

Glomerulonefritis aguda posestreptocócica

Éste es el prototipo del síndrome nefrítico y la causa más frecuente durante la infancia. Entre una y tres semanas después de una infección faríngea o cutánea por cepas “nefrógenas” de estreptococo hemolítico-β del grupo A, el paciente sufre nefritis. El diagnóstico depende de obtener un cultivo faríngeo o cutáneo positivo (si es posible), una titulación positiva de antígeno antiestreptocócico (ASO, anti-DNAsa o antihialuronidasa) e hipocomplementemia. La biopsia renal revela glomerulonefritis proliferativa difusa. El tratamiento consiste en corregir el desequilibrio hidroelectrolítico. En la mayor parte de los casos, esta enfermedad se autolimita, aunque el pronóstico es menos favorable y es más probable que persistan las anomalías urinarias en adultos.

Glomerulonefritis posinfecciosa

Aparece después de otras infecciones bacterianas, virales y parasitarias. Algunos ejemplos son endocarditis bacteriana, septicemia, hepatitis B y neumonía neumocócica. El cuadro clínico es más leve que el de la glomerulonefritis posestreptocócica. Después de infecciones por estafilococos a veces aparece glomerulonefritis posinfecciosa aguda con predominio de IgA específico, y predominio de depósitos de IgA en la inmunofluorescencia. La erradicación de la infección primaria por lo común permite la resolución de GN posinfecciosa, pero en casos graves a menudo se administran corticosteroides para no recurrir a la diálisis.

GLOMERULONEFRITIS DE EVOLUCIÓN RÁPIDA

Se define como una reducción subaguda >50% de la GFR, con datos de glomerulonefritis proliferativa; sus causas se superponen con las de otras glomerulonefritis agudas (cuadro 142-2). A grandes rasgos, se clasifica en tres subtipos principales según los datos de la biopsia renal y la fisiopatología: 1) ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.