Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades intestinales inflamatorias (IBD) son trastornos inflamatorios crónicos de causa desconocida que afectan al tubo digestivo. La mayor frecuencia se observa entre los 15 y 30 años y entre los 60 y 80 años de vida, pero pueden iniciar a cualquier edad. En el cuadro 148-1, se muestran las características epidemiológicas. La patogenia de las IBD implica activación de las células inmunitarias por un agente provocador desconocido (¿microorganismos, componente dietético, bacterias o autoantígeno?) que induce la liberación de citocinas y mediadores inflamatorios. Se sugiere un componente genético por el mayor riesgo en parientes en primer grado de pacientes con IBD y concurrencia del tipo de IBD, localización de la enfermedad de Crohn (CD) y evolución clínica. Las relaciones notificadas incluyen HLA-DR2 en pacientes japoneses con colitis ulcerosa y un gen relacionado con la enfermedad de Crohn llamado CARD15 en el cromosoma 16p. Las mutaciones en CARD15 quizás expliquen 10% del riesgo de presentar CD. Otros factores patógenos potenciales incluyen los anticuerpos citoplásmicos contra neutrófilos (ANCA) séricos en 70% de los pacientes con colitis ulcerosa (también en 5 a 10% de los sujetos con CD) y anticuerpos contra Saccharomyces cerevisiae (ASCA) en 60 a 70% de los sujetos con CD (también en 10 a 15% de los individuos con colitis ulcerosa y en 5% de los testigos normales). En la CD puede haber vasculitis (angitis) granulomatosa. Los brotes agudos se desencadenan por infecciones, antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) o estrés. El inicio de la colitis ulcerosa a menudo sigue a la suspensión del tabaquismo.

CUADRO 148-1

Epidemiología de las IBD

COLITIS ULCEROSA (UC)

ANATOMÍA PATOLÓGICA

Inflamación de la mucosa colónica; casi siempre está afectado el recto, con extensión inflamatoria continua (sin regiones sin afectación) en sentido proximal en una distancia variable; las manifestaciones histopatológicas incluyen daño epitelial, inflamación, abscesos de las criptas, pérdida de células caliciformes.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Diarrea sanguinolenta y con moco, fiebre, dolor abdominal, tenesmo y pérdida de peso; espectro de gravedad (gran parte de los casos es leve, se limita al colon sigmoide). En los casos graves hay deshidratación, anemia, hipopotasemia, hipoalbuminemia.

COMPLICACIONES

Megacolon tóxico, perforación colónica; el riesgo de cáncer se relaciona con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.