Skip to Main Content

SÍNDROME DE COLON IRRITABLE

El síndrome de colon irritable (IBS) se caracteriza por alteración de los hábitos intestinales (defecación), dolor abdominal y ausencia de anomalías orgánicas detectables. Es la enfermedad del tubo digestivo bajo más frecuente en la práctica clínica. Hay tres tipos de presentaciones: 1) colon espástico (dolor abdominal crónico y estreñimiento); 2) estreñimiento y diarrea alternados o 3) diarrea crónica indolora.

FISIOPATOLOGÍA

Es frecuente la hiperalgesia visceral a los estímulos mecanorreceptores. Las anomalías incluyen alteración de la motilidad colónica en reposo y como respuesta al estrés, a fármacos colinérgicos y a la colecistocinina; alteración de la motilidad del intestino delgado; aumento de la sensibilidad visceral (bajo umbral al dolor como respuesta a la distensión intestinal) e inervación extrínseca anormal del intestino. Los pacientes que acuden al médico por IBS tienen mayor incidencia de trastornos psicológicos: depresión, trastornos de somatización y obsesivo-compulsivo. Las intolerancias a alimentos específicos y malabsorción de ácidos biliares en el íleon terminal constituyen pocos casos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A menudo inicia antes de los 30 años; dos veces más frecuente en mujeres. Dolor abdominal y hábitos intestinales irregulares. Los síntomas adicionales comunes incluyen distensión abdominal, alivio del dolor abdominal con la evacuación intestinal, aumento en la frecuencia de evacuaciones con dolor, deposiciones sueltas con dolor, moco y sensación de defecación incompleta. Los datos relacionados incluyen heces pastosas, excrementos en forma de listón o con punta adelgazada, pirosis, distensión, dolor dorsal, debilidad, desmayo, palpitaciones y poliaquiuria.

DIAGNÓSTICO

El IBS es un diagnóstico de exclusión. Los criterios de Roma para el diagnóstico se muestran en el cuadro 149-1. Considérese la sigmoidoscopia y las radiografías con bario para descartar enfermedad intestinal inflamatoria o un tumor maligno; considérese la exclusión de giardiosis, deficiencia de lactasa intestinal e hipertiroidismo.

CUADRO 149-1

Criterios diagnósticos para el síndrome de colon irritablea

TRATAMIENTO SÍNDROME DE COLON IRRITABLE (CUADRO 149-2)

Brindar tranquilidad y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.