Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN

Estas enfermedades se producen por la liberación dependiente de IgE de mediadores desde los basófilos y mastocitos sensibilizados por el contacto con un antígeno nocivo (alergeno). Los trastornos relacionados comprenden anafilaxia, rinitis alérgica, urticaria, asma y dermatitis eccematosa (atópica).

FISIOPATOLOGÍA

La IgE se une a la superficie de los mastocitos y los basófilos por medio de un receptor de gran afinidad. El entrecruzamiento de esta IgE por antígeno ocasiona la activación celular con la liberación subsiguiente de mediadores preformados y recién sintetizados (fig. 156-1). Se ha implicado a los mediadores en muchos fenómenos fisiopatológicos asociados a la hipersensibilidad de tipo inmediato, como vasodilatación, aumento de la permeabilidad vascular, contracción de músculo liso y atracción quimiotáctica de neutrófilos y otras células inflamatorias. Las manifestaciones clínicas de cada reacción alérgica dependen en gran parte del sitio o de los sitios anatómicos y de la evolución de la liberación del mediador.

FIGURA 156-1

Los mediadores bioactivos de tres categorías generados por la activación de mastocitos murinos, dependiente de IgE, pueden desencadenar efectos comunes pero sucesivos en las células terminales y propiciar respuestas inflamatorias agudas y sostenidas. LT, leucotrieno; PAF, factor activador de plaquetas; PGD2, prostaglandina D2; IL, interleucina; GM-CSF, factor estimulador de colonias de granulocitos y macrófagos; INF, interferón; TNF, factor de necrosis tumoral.

URTICARIA Y ANGIOEDEMA

DEFINICIÓN

Pueden manifestarse en conjunto o por separado. La urticaria afecta sólo a la dermis superficial y se presenta como ronchas circunscritas con bordes serpiginosos elevados y centros pálidos; las ronchas pueden experimentar coalescencia. El angioedema afecta a las capas más profundas de la piel y puede abarcar tejido subcutáneo. Los episodios recurrentes de urticaria y de angioedema con duración menor de seis semanas se consideran agudos, mientras que los ataques que persisten después de este periodo se consideran crónicos.

CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA

La clasificación de la urticaria-angioedema se centra en el mecanismo que desencadena la enfermedad clínica y puede ser útil para el diagnóstico diferencial, pero la mayor parte de los casos de urticaria crónica son idiopáticos (cuadro 156-1).

CUADRO 156-1

Clasificación de la urticaria y el angioedema

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.