Skip to Main Content

DEFINICIÓN

Alude a una artritis aguda no purulenta que complica alguna infección en otras partes del cuerpo. Se ha utilizado el término sobre todo para referirse a las espondiloartritis consecutivas a infecciones intestinales o urogenitales.

PATOGENIA

Las bacterias identificadas como desencadenantes de la artritis reactiva incluyen microorganismos entéricos como bacterias de los géneros Shigella, Salmonella, Yersinia, Campylobacter e infecciones genitourinarias por Chlamydia trachomatis; existe evidencia que implica a Clostridium difficile y a ciertas cepas de Escherichia coli toxigénica y tal vez otros microorganismos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La proporción entre los dos sexos tras una infección entérica es de 1:1; sin embargo, la artritis reactiva adquirida por vía genitourinaria predomina en varones jóvenes. En la mayor parte de los casos, la anamnesis revela síntomas de infección genitourinaria o intestinal una a cuatro semanas antes del inicio de otras manifestaciones.

Generales: fatiga, malestar, fiebre y pérdida de peso.

Artritis: por lo general aguda, asimétrica, oligoarticular, que afecta de manera predominante a las extremidades inferiores; puede ocurrir sacroilitis.

Entesitis: inflamación en la inserción de los tendones y los ligamentos en el tejido óseo; a menudo hay dactilitis o “dedo de salchicha”, fascitis plantar y tendinitis de Aquiles.

Manifestaciones oculares: conjuntivitis, por lo general mínima; raras veces se presenta uveítis, queratitis y neuritis óptica.

Uretritis: secreción intermitente y puede ser asintomática.

Otras manifestaciones urogenitales: prostatitis, cervicitis y salpingitis.

Lesiones mucocutáneas: lesiones indoloras en el glande (balanitis circinada) y la mucosa bucal en cerca de un tercio de los pacientes; queratodermia blenorrágica: vesículas cutáneas que se vuelven hiperqueratósicas, más frecuentes en las plantas de los pies y en las palmas de las manos.

Manifestaciones poco comunes: pleuropericarditis, insuficiencia aórtica, manifestaciones neurológicas y amiloidosis secundaria.

La artritis reactiva se asocia y puede ser signo y síntoma principal de la infección por VIH.

VALORACIÓN

  • Se debe investigar la infección desencadenante mediante cultivo, estudio serológico o métodos moleculares según lo indiquen los datos clínicos.

  • Factor reumatoide y ANA negativos.

  • Puede presentarse anemia leve, leucocitosis e incremento de la ESR. Inicialmente se subestimó la asociación con HLA-B27, pero estudios recientes han demostrado una prevalencia <50%. Puede ser de utilidad en casos atípicos y puede tener importancia pronóstica.

  • Se debe llevar a cabo la detección sistemática de VIH en todos los pacientes.

  • Análisis de líquido sinovial: a menudo muy inflamatorios; negativos para cristales o infecciones.

  • Radiografías: pueden observarse erosiones con formación de hueso perióstico nuevo, osificación de los tendones y sacroilitis (con frecuencia unilateral).

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Comprende artritis séptica (por gramnegativos y grampositivos), artritis gonocócica, artritis por cristales y artritis psoriásica.

TRATAMIENTO ARTRITIS REACTIVA

  • Los análisis comparativos no han logrado demostrar ninguna ventaja de los antibióticos en la artritis reactiva. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.