Skip to Main Content

DEFINICIÓN

Es un trastorno caracterizado por deficiencia articular progresiva en la que todas las estructuras de la articulación han experimentado un cambio patológico. La condición obligatoria patológica de la osteoartrosis es la pérdida del cartílago articular hialino que se acompaña de un aumento del espesor y esclerosis de la placa ósea subcondral, proliferación de osteofitos en el borde articular, estiramiento de la cápsula articular y debilidad de los músculos que unen la articulación. Hay múltiples vías que llevan a la osteoartrosis, pero el paso inicial suele ser una lesión articular en el contexto de una falla de los mecanismos protectores.

EPIDEMIOLOGÍA

La osteoartrosis es el tipo de artritis más frecuente. Su prevalencia guarda una relación notable con la edad y es mucho más frecuente en mujeres que en varones. La vulnerabilidad articular y la carga articular son los dos principales factores de riesgo que contribuyen a la osteoartrosis. Dichos factores están condicionados a aspectos como edad, género femenino, raza, factores genéticos y nutricionales, traumatismo articular, lesiones previas, alineación anormal, deficiencias propioceptivas y obesidad.

PATOGENIA

Los cambios iniciales de la osteoartrosis pueden comenzar en el cartílago. Los dos principales componentes del cartílago son colágeno de tipo 2, que proporciona fuerza tensora, y agrecano, un proteoglucano. El cartílago en la osteoartrosis se caracteriza por un agotamiento gradual de agrecano, desdoblamiento de la matriz de colágeno y pérdida del colágeno de tipo 2, lo que lleva a una mayor vulnerabilidad.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La osteoartrosis puede afectar casi a cualquier articulación, pero por lo general se presenta en articulaciones que sostienen peso y que se utilizan con frecuencia como la rodilla, la cadera, la columna vertebral y las manos. Las articulaciones de las manos que se afectan más a menudo son las interfalángicas distales, interfalángicas proximales o las carpometacarpianas del primer dedo (base del pulgar); la afectación de la articulación metacarpofalángica es poco común.

Síntomas

  • Dolor relacionado con el uso que afecta a una o algunas articulaciones (el dolor en reposo y nocturno son menos frecuentes).

  • Puede ocurrir rigidez después del reposo o por la mañana pero suele ser breve (30 min).

  • Pérdida del movimiento articular o limitación funcional.

  • Inestabilidad articular.

  • Deformidad articular.

  • Crepitación articular.

Exploración física

  • Monoartritis crónica u oligoartritis y poliartritis asimétrica.

  • Edemas firmes u “óseos” de los bordes de las articulaciones, por ejemplo, nódulos de Heberden (interfalángicas distales de la mano) o nódulos de Bouchard (interfalángicas proximales de la mano).

  • Puede presentarse sinovitis leve con un derrame sin inflamación pero es poco común.

  • Crepitación: crepitaciones audibles o crepitaciones de la articulación con el movimiento pasivo o activo.

  • Deformidad, por ejemplo, la osteoartrosis de la rodilla puede afectar a los compartimientos medial, lateral o patelofemoral y ocasionar deformidades en varo o en valgo.

  • Restricción del movimiento, por ejemplo, limitación de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.