Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

ARTRITIS ENTEROPÁTICA

La artritis periférica y axial puede asociarse a las enfermedades inflamatorias intestinales (IBD) como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. La artritis se presenta después o antes que inicien los síntomas intestinales. La artritis periférica es episódica, asimétrica y muy a menudo afecta la rodilla y el tobillo. Las crisis por lo general ceden varias semanas después y es característico que se resuelvan por completo sin lesión articular residual. La entesitis (inflamación en la inserción de tendones y ligamentos en los huesos) puede manifestarse con “dedo de salchicha”, tendinitis de Aquiles y fascitis plantar. La afectación axial puede manifestarse como espondilitis o sacroilitis (a menudo simétrica), o ambas. Los exámenes de laboratorio son inespecíficos; el factor reumatoide (RFA) suele ser negativo; HLA-B27 es positivo 70% de los casos con enfermedad intestinal inflamatoria (IBD) y enfermedad axil, pero es positivo en menos de 15% de los casos con IBD y artritis periférica; las radiografías de las articulaciones periféricas suelen ser normales y la afección axil a menudo es indistinguible de la propia espondilitis anquilosante.

TRATAMIENTO ARTRITIS ENTEROPÁTICA

Se dirige a la IBD subyacente; el tratamiento de la enfermedad de Crohn con antagonistas de TNF ha mejorado la artritis; los NSAID pueden aliviar los síntomas articulares pero pueden precipitar brotes de IBD; la sulfasalazina puede producir beneficios en la artritis periférica.

ENFERMEDAD DE WHIPPLE

Se caracteriza por artritis hasta en 75% de los casos, la cual suele preceder a la aparición de otros síntomas. Por lo general es oligoarticular o poliarticular, simétrica y transitoria pero puede volverse crónica. Las manifestaciones articulares responden a la antibioticoterapia.

ARTROPATÍA NEUROPÁTICA

Esta artropatía destructiva grave, también conocida como articulación de Charcot, ocurre en las articulaciones carentes del sentido del dolor y de la posición; puede presentarse en la diabetes mellitus, en la tabes dorsal, la siringomielia, la amiloidosis y las lesiones de la médula espinal o de nervios periféricos. La distribución depende de la artropatía subyacente. Los derrames articulares casi nunca son inflamatorios pero pueden ser hemorrágicos. Algunas veces las radiografías revelan resorción ósea o formación de hueso nuevo con luxación y fragmentación de huesos.

TRATAMIENTO ARTROPATÍA NEUROPÁTICA

Estabilización de la articulación; la fusión quirúrgica puede mejorar la función.

POLICONDRITIS RECURRENTE

Un trastorno idiopático caracterizado por la inflamación recidivante de estructuras cartilaginosas. Las manifestaciones cardinales consisten en afectación de los oídos y la nariz con deformidades de oreja inestable y de nariz en silla de montar, inflamación y colapso de los anillos cartilaginosos traqueales y bronquiales, poliartritis episódica y no deformante asimétrica. Otras manifestaciones consisten en escleritis, conjuntivitis, iritis, queratitis, insuficiencia aórtica, glomerulonefritis y otras características de vasculitis sistémica. El inicio suele ser brusco con la aparición de uno a dos sitios de inflamación cartilaginosa. El diagnóstico se establece por los datos clínicos y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.