Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las hormonas de la hipófisis, la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH), estimulan el desarrollo de los folículos ováricos y dan por resultado la ovulación alrededor del día 14 del ciclo menstrual de 28 días.

AMENORREA

Etiología

El término amenorrea se refiere a la omisión de los periodos menstruales. Se clasifica como primaria, si la hemorragia menstrual nunca ha ocurrido hacia los 15 años de edad y no se ha dado ningún tratamiento hormonal, o secundaria, si no se presentan periodos menstruales durante más de tres meses en una mujer con menstruaciones periódicas previas. Se debe excluir el embarazo en las mujeres en edad de procrear que tienen amenorrea, aun cuando los antecedentes y la exploración física no revelen datos sugestivos. La oligomenorrea se define como una duración del ciclo >35 días o <10 menstruaciones por año. Tanto la frecuencia como la cantidad de la hemorragia son irregulares en la oligomenorrea. La hemorragia irregular frecuente o intensa se denomina hemorragia uterina disfuncional si se han descartado lesiones uterinas o una diátesis hemorrágica.

Las causas de la amenorrea primaria y secundaria se superponen y en general es más conveniente clasificar los trastornos de la función menstrual en trastornos del útero y del tracto genital así como trastornos de la ovulación (fig. 175-1).

FIGURA 175-1

Algoritmo para la valoración de la amenorrea. β-hCG, gonadotropina coriónica humana-beta; FSH, hormona estimulante de los folículos; PRL, prolactina; TSH, hormona estimulante de la tiroides.

Los defectos anatómicos en el tracto genital que impiden la hemorragia vaginal son agenesia de vagina o útero, himen imperforado, tabiques vaginales transversos y estenosis cervicouterina.

Las mujeres con amenorrea y bajas concentraciones de FSH por lo general tienen hipogonadismo hipogonadotrópico a consecuencia de la enfermedad del hipotálamo o de la hipófisis. Algunas de las causas hipotalámicas son hipogonadismo hipogonadotrófico idiopático congénito, lesiones hipotalámicas (craneofaringiomas y otros tumores, tuberculosis, sarcoidosis, tumores metastásicos), traumatismo o radioterapia del hipotálamo, ejercicio vigoroso, trastornos en la alimentación, sucesos estresantes y enfermedades debilitantes crónicas (nefropatía terminal, cáncer, absorción deficiente). La forma más común de amenorrea hipotalámica es funcional, deficiencia reversible de hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) debida a estrés psicológico o físico, incluyendo el ejercicio excesivo y la anorexia nerviosa. Los trastornos de la hipófisis incluyen defectos raros del desarrollo, adenomas hipofisarios, granulomas, hipopituitarismo posradiación y síndrome de Sheehan. Tales trastornos pueden originar amenorrea por dos mecanismos: interferencia directa con la producción de gonadotropina o inhibición de la secreción de GnRH a través de un exceso de prolactina (cap. 168).

Las mujeres con amenorrea y concentraciones altas de FSH tienen insuficiencia ovárica, la cual puede deberse a síndrome de Turner, disgenesia gonadal pura, insuficiencia ovárica prematura, síndrome de ovario resistente y quimioterapia o radioterapia por cáncer. El diagnóstico de insuficiencia ovárica prematura se aplica a las mujeres que dejan de menstruar antes de los 40 años de edad.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.