Skip to Main Content

HIPERCALCEMIA

La hipercalcemia por cualquier causa puede ocasionar fatiga, depresión, confusión mental, anorexia, náusea, estreñimiento, defectos en los túbulos renales, poliuria, un intervalo QT corto y arritmias. En ocasiones aparecen síntomas gastrointestinales y del SNC con concentraciones séricas de calcio >2.9 mmol/L (>11.5 mg/100 mL) y ocurre nefrocalcinosis y alteraciones de la función renal cuando el calcio sérico es >3.2 mmol/L (>13 mg/100 mL). La hipercalcemia grave, por lo general definida como >3.7 mmol/L (>15 mg/100 mL), puede ser una urgencia médica que desencadene coma y paro cardiaco.

Etiología

En la figura 176-1 se ilustra la regulación de la homeostasis del calcio. En el cuadro 176-1 se enumeran las causas de la hipercalcemia. El hiperparatiroidismo y el cáncer contribuyen con >90% de los casos.

FIGURA 176-1

Mecanismos de retroalimentación que mantienen las concentraciones extracelulares de calcio dentro de límites fisiológicos reducidos [8.9 a 10.1 mg/100 mL (2.2 a 2.5 mM)]. Una disminución del calcio ionizado (Ca2+) extracelular (ECF) desencadena un incremento en la secreción de hormona paratiroidea (PTH) (1) mediante la activación del receptor sensor de calcio en las células paratiroideas. La PTH, a su vez, produce un incremento de la reabsorción tubular de calcio por el riñón (2) y resorción de calcio por el hueso (2) y también estimula la producción renal de 1,25(OH)2D (3). La 1,25(OH)2D, a su vez, tiene una acción principal sobre el intestino para aumentar la absorción de calcio (4). En conjunto, estos mecanismos homeostáticos permiten restablecer las concentraciones normales del calcio sérico.

CUADRO 176-1

Clasificación de las causas de hipercalcemia

El hiperparatiroidismo primario es un trastorno generalizado del metabolismo óseo debido a una mayor secreción de hormona paratiroidea (PTH) por un adenoma (80%) o en pocas ocasiones por un carcinoma en una sola glándula, o por hiperplasia paratiroidea (15%). El hiperparatiroidismo familiar puede ser parte de una neoplasia endocrina múltiple de tipo 1 (MEN 1), que también incluye tumores hipofisarios y de los islotes pancreáticos, o de MEN 2A, en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.