Skip to Main Content

EXPLORACIÓN DEL ESTADO MENTAL

  • Exploración mínima: durante la entrevista se identifican las dificultades para la comunicación y se determina si el paciente recuerda y comprende los sucesos recientes y pasados.

La exploración del estado mental inicia tan pronto como el médico comienza a observar y hablar con el paciente. La finalidad de la valoración del estado mental es determinar la atención, la orientación, la memoria, la comprensión, el juicio y la captación de la información general. Para valorar la atención se pide al paciente que responda cada vez que se repita un punto específico de una lista. Para analizar la orientación se solicita al individuo que recuerde de inmediato una secuencia de números y se observa si recuerda una serie de objetos después de tiempos definidos (p. ej., 5 y 15 min). Para valorar la memoria más remota se analiza la capacidad del sujeto de ofrecer una relación cronológica coherente de las enfermedades o los sucesos de su vida personal. Se puede utilizar el recuerdo de hechos históricos o fechas de acontecimientos actuales para evaluar el conocimiento. En la valoración de la función del lenguaje se debe incluir el lenguaje espontáneo, la nominación de objetos, la repetición, la lectura, la escritura y la comprensión. También son importantes pruebas complementarias como la capacidad para dibujar y copiar, realizar cálculos, interpretar proverbios o problemas lógicos, identificar la derecha y la izquierda, nombrar e identificar partes del cuerpo, etcétera. Una herramienta útil para explorar la función cognitiva es el examen del estado mini mental (MMSE), una prueba de 30 puntos de la función cognitiva, en la cual cada respuesta correcta se califica con un punto. Incluye pruebas en áreas de orientación (p. ej., identificación de estación del año, fecha, mes, año, número de piso, hospital, ciudad, estado, país); registro (p. ej., mencionar y repetir tres objetos); recordar (p. ej., recordar los mismos tres objetos cinco minutos más tarde); y lenguaje (p. ej., nombrar a un lápiz y observarlo; hacer oraciones que incluyen la partícula “qué pasaría si…”, o “pero…”, seguida de obedecer una orden en tres pasos; obedecer una orden escrita y escribir una oración y copiar un dibujo sencillo).

EXPLORACIÓN DE PARES CRANEALES (CN)

  • Exploración mínima: verificar fondo de ojo, campos visuales, tamaño y reactividad de las pupilas, movimientos extraoculares y movimientos de la cara.

CN I

Ocluir cada fosa nasal en forma sucesiva y pedir al paciente que olfatee de manera suave e identifique una serie de estímulos, como, dentífrico, café o esencia de limón.

CN II

Revisar la agudeza visual con corrección de lentes externos o de contacto mediante una carta de Snellen o una herramienta similar. Se obtiene un mapa de los campos visuales con pruebas de confrontación en cada cuadrante del campo visual para cada ojo en forma individual. El mejor método consiste en sentarse de frente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.