Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de la visión y el movimiento ocular se describen en el capítulo 52; el mareo y el vértigo en el capítulo 51.

DOLOR O ADORMECIMIENTO FACIAL [NERVIO TRIGÉMINO (V)]

FIGURA 187-1

Las tres principales divisiones sensoriales del nervio trigémino constan de los nervios oftálmico, maxilar y mandibular. (Adaptada de Waxman SG; Clinical Neuroanotomy, 26th ed. http://www.accessmedicine.com. Copyright the McGra-Hill Companies, Inc. All rights reserved.)

Neuralgia del trigémino (tic doloroso)

Paroxismos frecuentes e intensos de dolor en labios, encías, carrillos o mentón (raras veces en la rama oftálmica del quinto par craneal) que persisten por segundos a minutos. Es típico que se presente en la madurez o la vejez. Por lo regular, el dolor se estimula en los puntos reflexógenos. No se puede demostrar el déficit sensorial. Debe distinguirse de otras formas de dolor facial que se originan en enfermedades de la mandíbula, los dientes o los senos paranasales. Son causas raras herpes zoster o un tumor. El inicio en adultos jóvenes o la afección bilateral plantean la posibilidad de una esclerosis múltiple (cap. 190).

TRATAMIENTO NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

  • La carbamazepina es eficaz en 50 a 75% de los casos. Se comienza con 100 mg en una sola dosis diaria tomada con los alimentos y se incrementan 100 mg cada uno a dos días hasta que se presenta un alivio sustancial del dolor (>50%). La mayoría de los pacientes necesita 200 mg cuatro veces al día; las dosis >1 200 mg al día no proporcionan casi nunca beneficio alguno adicional.

  • La oxcarbazepina (300 a 1 200 mg dos veces al día) es una alternativa con menos toxicidad para la médula ósea y tal vez con eficacia similar.

  • Para los pacientes que no responden, puede intentarse el tratamiento con lamotrigina (400 mg/día), difenilhidantoinato (300 a 400 mg/día) o baclofeno (al inicio con 5 a 10 mg cada ocho horas).

  • Cuando fracasan los fármacos, se puede intentar la descompresión microvascular quirúrgica para aliviar la presión sobre el par trigémino.

  • Otras opciones incluyen la radiocirugía con bisturí de rayos γ y la rizotomía térmica por radiofrecuencia.

Neuropatía del trigémino

Por lo general se presenta como una pérdida de la sensibilidad facial o debilidad de los músculos de la mandíbula. Las causas son diversas (cuadro 187-1), entre ellas tumores de la fosa craneal media o el nervio trigémino, metástasis a la base del cráneo o lesiones en el seno cavernoso (que afectan a la primera y la segunda ramas del quinto par craneal) o la fisura orbitaria superior (que afecta a la primera división del quinto par craneal).

CUADRO 187-1

Trastornos del nervio trigémino

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.