Skip to Main Content

DEFINICIONES

Los trastornos de la alimentación constituyen un grupo de enfermedades en las que existe un trastorno persistente en el consumo de alimentos o trastornos relacionados con el consumo de alimentos que afectan de manera significativa la salud física del individuo o su funcionamiento psicosocial. La anorexia nerviosa se caracteriza por restricción del consumo calórico a un grado que el peso corporal se desvía de manera significativa de lo normal en relación con la edad, género, salud y estado de desarrollo acompañado por un temor de incrementar de peso; esto se relaciona con trastornos en la imagen corporal. La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios recurrentes de atracones seguidos de conductas compensadoras anormales, como vómito autoprovocado, consumo excesivo de laxantes o ejercicio desmesurado. El peso se encuentra dentro de los límites normales o por encima de ellos. El trastorno por ingestión compulsiva es similar a la bulimia nerviosa, pero carece del comportamiento compensatorio. Tanto la anorexia nerviosa como la bulimia nerviosa se presentan sobre todo en mujeres jóvenes previamente sanas con excesiva preocupación por la forma de su cuerpo y su peso. En los dos trastornos puede haber atracones y conducta de purgamiento; lo que distingue a los dos es el peso del individuo. En las mujeres, la prevalencia vitalicia de la anorexia nerviosa es > 4% y la de la bulimia nerviosa cercana a 2%. Existe una proporción de 10:1 entre mujeres y varones para los primeros dos trastornos. La edad típica de inicio de la anorexia es la mitad de la adolescencia y para la bulimia es la vida adulta temprana. Ambas pueden aparecer más tarde, pero el inicio es infrecuente después de los 40 años.

Estos trastornos son más comunes en países posindustrializados y urbanizados. Las personas que las padecen tienen a menudo tendencias perfeccionistas y obsesivas. La búsqueda de actividades que hacen énfasis en la delgadez (ballet, modelar, carreras de distancias largas) son prevalentes, al igual que la búsqueda de elevados logros académicos. Los factores de riesgo incluyen el antecedente familiar de trastornos en el estado de ánimo, obesidad en la infancia y maltrato psicológico o físico durante la infancia.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Anorexia nerviosa

  • Generales: sensación de frío.

  • Piel, pelo, uñas: alopecia, lanugo, acrocianosis y edema.

  • Cardiovasculares: bradicardia e hipotensión.

  • Gastrointestinales: hipertrofia de las glándulas salivales, lentitud en el vaciamiento gástrico, estreñimiento e incremento de las enzimas hepáticas.

  • Hematopoyéticas: anemia normocrómica, normocítica y leucopenia.

  • Líquidos y electrolitos: aumento del nitrógeno ureico sanguíneo, aumento de la creatinina, hiponatremia e hipopotasemia. La hipopotasemia puede convertirse en un riesgo para la vida.

  • Endocrinas: bajas concentraciones de hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante, con amenorrea secundaria, hipoglucemia, hormona estimulante de la tiroides normal con tiroxina en el límite inferior de la normalidad, aumento del cortisol plasmático y osteopenia.

Bulimia nerviosa

  • Gastrointestinal: hipertrofia de las glándulas salivales, erosión dental por exposición a ácido gástrico.

  • Líquidos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.