Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa principal de muerte en el mundo; la prevención se enfoca en los factores de riesgo aterosclerótico que son modificables (cuadro 202-1). Si estas características se identifican y controlan, el índice ulterior de episodios cardiovasculares disminuye.

CUADRO 202-1

Factores de riesgo establecidos de aterosclerosis

FACTORES DE RIESGO ESTABLECIDOS

Tabaquismo

El tabaquismo incrementa la incidencia de cardiopatía coronaria (CHD) y su mortalidad. Los estudios de observación demuestran que dejar de fumar reduce el riesgo excesivo de episodios coronarios en el lapso de meses; después de tres a cinco años, el riesgo desciende hasta el de cualquier individuo que nunca ha fumado. Es importante preguntar a los pacientes en forma regular si fuman y, en caso afirmativo, iniciar el asesoramiento y, si es necesario, el tratamiento farmacológico para ayudarlo a dejar de fumar.

Trastornos de lípidos

(Cap. 178) Tanto las LDL altas como las HDL reducidas se acompañan de episodios cardiovasculares. El incremento de 1 mg/100 mL de las LDL séricas se correlaciona con un aumento de 2 a 3% del riesgo de cardiopatía coronaria; cada 1 mg/100 mL que disminuyen las HDL se eleva el riesgo de 3 a 4%. El perfil de lípidos en ayuno en adultos debe incluir colesterol total, triglicéridos, HDL y LDL (calculados o medidos directamente). Las medidas alimentarias o farmacológicas dependen de la presencia de coronariopatía o el riesgo de sufrirla; el tratamiento debe ser más enérgico en los individuos con coronariopatía establecida y en los que tienen un “riesgo equivalente” (p. ej., diabetes mellitus). Las guías actuales de la American Heart Association/American College of Cardiology recomiendan el tratamiento con estatinas para cuatro grupos específicos de pacientes con alto riesgo (cuadro 202-2). A los individuos que sólo tienen HDL reducidas se les debe alentar a realizar algunos cambios saludables en el estilo de vida: renunciar al tabaquismo, perder peso y aumentar la actividad física (cap. 178).

CUADRO 202-2

Grupos recomendados para recibir tratamiento con estatinas

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.