Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las reacciones adversas a los fármacos constituyen uno de los problemas principales que se observan en la clínica y representan una causa frecuente de hospitalización. Se identifican más a menudo en los pacientes que reciben muchos fármacos y son consecuencia de:

  • Errores en la autoadministración de los medicamentos prescritos (muy común en ancianos)

  • Magnificación del efecto farmacológico buscado (p. ej., hipotensión en un paciente que recibe antihipertensivos)

  • Administración simultánea de fármacos con efectos sinérgicos (p. ej., ácido acetilsalicílico y warfarina)

  • Reacciones citotóxicas (p. ej., necrosis hepática por paracetamol)

  • Mecanismos inmunitarios (p. ej., trombocitopenia por quinidina, lupus eritematoso generalizado por hidralazina)

  • Defectos enzimáticos genéticos (p. ej., anemia hemolítica inducida por primaquina en caso de deficiencia de deshidrogenasa de glucosa-6-fosfato)

  • Reacciones idiosincrásicas (p. ej., anemia aplásica por cloranfenicol).

RECONOCIMIENTO

Los antecedentes tienen importancia fundamental. Debe considerarse lo siguiente:

  • La posibilidad de que algún fármaco de venta libre o una sustancia tópica sean la causa

  • Las reacciones anteriores a fármacos idénticos

  • La relación temporal entre la aplicación del fármaco y la aparición de manifestaciones clínicas

  • La desaparición de las manifestaciones cuando se interrumpe el fármaco o se reduce la dosis

  • La recurrencia de las manifestaciones al administrar de nueva cuenta con cautela (reacciones menos peligrosas)

  • Muy pocas veces: 1) anormalidades bioquímicas, por ejemplo deficiencia eritrocítica de deshidrogenasa de glucosa-6-fosfato como causa de anemia hemolítica farmacológica; 2) anticuerpos séricos anormales en un paciente con agranulocitosis, trombocitopenia o anemia hemolítica

En el cuadro 206-1 se enumeran las manifestaciones clínicas de los efectos adversos de ciertos fármacos. Esta lista no es completa ni exhaustiva.

Para una revisión más detallada, véase Roden DM: Principios de farmacología clínica, cap. 5, p. 31, en Harrison, Principios de medicina interna 19a ed.; Wood AJJ: Reacciones adversas a los fármacos, cap. 71, p. 430, en Harrison, Principios de medicina interna, 15a ed.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.