++
El dolor en la parte inferior del abdomen y la pelvis es una queja frecuente. No obstante, el dolor es subjetivo y a menudo ambiguo, por lo que su diagnóstico y tratamiento son difíciles. Para ayudar, es ideal que los médicos comprendan los mecanismos subyacentes a la percepción del dolor en el ser humano, que involucra interacciones físicas, bioquímicas, emocionales y sociales complejas. Los médicos están obligados a buscar fuentes orgánicas del dolor, pero es igual de importante evitar un tratamiento excesivo de un trastorno menor o de corta evolución.
+++
FISIOPATOLOGÍA DEL DOLOR
++
El dolor es un mecanismo protector cuya finalidad es advertir amenazas inmediatas y evitar cuanto antes estímulos nocivos. Por lo general, el dolor va seguido de una respuesta emocional y consecuencias conductuales inevitables. A menudo éstas son tan importantes como el dolor mismo. La mera amenaza de dolor puede inducir respuestas emocionales, incluso en ausencia de lesión real.
++
Cuando se clasifica, el dolor puede considerarse somático o visceral, según el tipo de fibras nerviosas aferentes que participan. Además, el dolor se describe según los mecanismos fisiológicos que lo producen y puede definirse como inflamatorio o neuropático (Kehlet, 2006). Ambas clasificaciones son útiles para el diagnóstico y el tratamiento.
+++
Dolor somático o visceral
++
El dolor somático proviene de las fibras aferentes del sistema nervioso somático, que inerva el peritoneo parietal, la piel, músculos y tejidos subcutáneos. Por lo general, el dolor somático es agudo y localizado. Se ubica a la derecha o la izquierda en dermatomas que corresponden a la inervación de los tejidos afectados (fig. 11-1).
++++
En cambio, el dolor visceral se origina en las fibras aferentes del sistema nervioso autónomo, que transmite información de las vísceras y el peritoneo visceral. Por lo general, los estímulos nocivos incluyen estiramiento, distensión, isquemia, necrosis o espasmo de órganos abdominales. Las fibras aferentes viscerales que transmiten estos estímulos son escasas. Por tanto, la señal sensitiva difusa resultante produce dolor que a menudo se describe como sordo y generalizado.
++
El dolor visceral repetidas veces se localiza en la línea media porque la inervación visceral de los órganos abdominales casi siempre es bilateral (Flasar, 2006). Como característica extra, las aferentes viscerales siguen una distribución segmentaria, y por lo general el dolor visceral se localiza en la corteza sensitiva del cerebro en un nivel aproximado de la médula espinal determinado por el origen embrionario del órgano afectado. Por ejemplo, alteraciones en los órganos del intestino medio, como ...