++
La ilustración de la portada de William B. Westwood del ojo y de las estructuras y procesos que se necesitan para la visión abarca el estudio de la fisiología a varios niveles. La fisiología de la visión comprende los procesos biofísicos en que la luz se enfoca e interactúa con los fotorreceptores, los componentes moleculares y celulares de dichos receptores que permiten que respondan a la luz, y las interacciones neurales necesarias para que el cerebro interprete esta estimulación de forma significativa.
++
++
Los fotorreceptores se encuentran en la porción del ojo y del cerebro denominada retina, que es una capa neural al fondo del ojo. La portada muestra cómo la luz ingresa en el ojo y se enfoca sobre la retina gracias a la lente. Los segmentos exteriores de los fotorreceptores contienen pilas de membranas, que se muestran en color morado en la parte inferior del lomo del libro, que contienen el pigmento fotorreceptor rodopsina (las estructuras verdes dentro de las membranas en la porción inferior izquierda de la portada).
++
La porción inferior media de la portada ilustra la membrana plasmática de una neurona fotorreceptora con sus canales iónicos (en rosa). En la oscuridad, estos canales permiten que los iones de Na+ (esferas de color rosa) ingresen en el fotorreceptor. La luz induce un cambio en la rodopsina que inicia una vía de señalización (que no se muestra) que conduce al cierre de estos canales (algo que se observa en el canal inferior). De manera indirecta, esto ocasiona que los fotorreceptores estimulen a otras neuronas en la retina (células bipolares, mostradas en rojo cerca del fondo de la portada).
++
Los axones (fibras nerviosas) de las células ganglionares se unen para formar los nervios ópticos, que abandonan al ojo para transmitir la información visual al cerebro, como se muestra en la contraportada. Los campos visuales que se muestran como círculos azules y morados en la contraportada, estimulan distintas regiones de la retina. Debido a que muchos de los axones de los nervios ópticos cruzan al lado contrario, aspectos del campo visual derecho se transmiten al lado izquierdo de la corteza cerebral, y viceversa, como se ilustra por medio de los colores azul y morado de los haces nerviosos. Los procesos fisiológicos continúan dentro del encéfalo, lo que permite que cree imágenes que nuestra mente interpreta como la realidad del mundo externo.
+++
¿Qué distingue a este libro?
++
El estudio de la fisiología humana proporciona el fundamento científico para el campo de la medicina y todas las otras profesiones relacionadas con la salud y el rendimiento físico del ser humano. Por ende, los temas incluidos en un curso de fisiología humana son de gran alcance, pero cada tema debe cubrirse con suficiente detalle como para proporcionar una base firme para su expansión y aplicación futuras.
++
Fisiología humana, decimocuarta edición, está escrita para el curso introductorio de fisiología humana para estudiantes de pregrado. Con base en la extensa experiencia del autor en la enseñanza de este curso, el marco del libro está diseñado para proporcionar aspectos básicos de biología y química (capítulos 2 a 5) antes de profundizar en procesos fisiológicos más complejos. Este método es algo que aprecian tanto instructores como estudiantes; referencias específicas en capítulos posteriores dirigen a los lectores de vuelta al material fundamental según se requiere, con lo que se presenta un estudio autónomo de la fisiología humana.
++
Además de no presuponer la preparación de los estudiantes, este texto popular se conoce por su redacción clara y accesible, ilustraciones realistas y detalladas, e información clínica sin igual.
++
++
++
++
++
++
++
++
++
++
Mount St. Mary’s College Chalon
++
++
++
++
University of Tennessee Chattanooga
++
++
California State University-Northridge
++
++
++
++
++
++
California State University-Northridge
++
++
++
++
++
++
++
++
++
++
++
++
University of North Dakota
++
++
Minneapolis Community & Technical College
++
++
West Virginia University–Morgantown
++
++
Santa Monica Community College
++
++
Ivy Tech Community College of Indiana–Fort Wayne
++
++
University of Alabama at Birmingham
++
++
+++
Comité asesor para la revisión científica de la edición en español
++
Dr. en C. Alberto Alatorre Pérez
++
Profesor de la Academia de Fisiología Humana
++
Escuela Superior de Medicina
++
Instituto Politécnico Nacional
++
Dr. Jorge Cancino López, PhD
++
Doctor en Ciencias de la Actividad Física, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España
++
Académico, Facultad de Ciencias, Universidad Mayor, Chile
++
Director del Magister de Fisiología Clínica del Ejercicio, Universidad Mayor, Chile
++
Jefe de la Unidad de Ciencias del Deporte, Centro de Alto Rendimiento, Chile
++
Dr. Nicolás Arturo Cervantes Soriano
++
Maestría en Ciencias Fisiológicas
++
Profesor Titular de Fisiopatología y Neurociencias
++
++
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
++
Dr. Celso Enrique Cortés Romero
++
Doctor en Ciencias Fisiológicas
++
Profesor-Investigador del Departamento de Fisiología
++
Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
++
M. en C. Francisca María Fabiola Mendoza Lucero
++
Profesora del Decanato de Ciencias Biológicas
++
Coordinadora de la Academia de Fisiología, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
++
Profesora de Fisiología de la Facultad de Medicina, UPAEP
++
Responsable de laboratorios de Fisiología, UPAEP
++
++
++
D. en C. Marvin Antonio Soriano Ursúa
++
Doctorado en Investigación en Medicina
++
Profesor de la Academia de Fisiología Humana
++
Profesor de Posgrado e Investigación
++
Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional