Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Investigación clínica

Image not available.

A medida que estudie las secciones del capítulo 1, observará cómo se pueden aplicar sus nuevos conocimientos a interesantes temas de salud, que quizá sean importantes de conocer en su futura carrera como profesional de la salud. Es posible que esto añada entusiasmo a sus estudios y que aumente su motivación para entender realmente los conceptos fisiológicos, en lugar de simplemente memorizar datos para sus exámenes. Cada capítulo inicia con un misterio médico que usted habrá de resolver con la información y las “Pistas de investigación clínica” dentro de dicho capítulo.

Por ejemplo, suponga que Linda acude a un examen médico donde se toma su temperatura corporal y una muestra de sangre en ayunas para determinar la glucosa. Su primer desafío de investigación clínica consiste en determinar la importancia médica de estas pruebas fisiológicas.

++

1.1 INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA

++

La fisiología humana es el estudio de cómo funciona el cuerpo humano, con énfasis en los mecanismos específicos de causa y efecto. El conocimiento de estos mecanismos se ha obtenido experimentalmente por medio de aplicaciones del método científico.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  • 1. Describir el estudio científico de la fisiología humana.

  • 2. Describir las características del método científico.

++

La fisiología (del griego physis, “naturaleza”; logos, “estudio”) es el estudio de la función biológica —cómo funciona el cuerpo, desde los mecanismos moleculares dentro de las células hasta las acciones de tejidos, órganos y sistemas, y cómo el organismo en conjunto lleva a cabo tareas particulares esenciales para la vida—. En el estudio de la fisiología se hace hincapié en los mecanismos —con preguntas que empiezan con la palabra cómo, y respuestas que comprenden secuencias de causa y efecto—. Tales secuencias pueden entrelazarse hacia historias cada vez más grandes que incluyen descripciones de las estructuras implicadas (anatomía) y que se superponen con las ciencias de la química y la física.

++

Los hechos y relaciones separados de estas secuencias de causa y efecto derivan de manera empírica de evidencia experimental. Las explicaciones que parecen lógicas no necesariamente son verdaderas; sólo son tan válidas como los datos en los cuales se basan y suelen cambiar a medida que se crean nuevas técnicas y se efectúan más experimentos. El objetivo final de la investigación fisiológica es entender el funcionamiento normal de células, órganos y sistemas. Una ciencia relacionada— la fisiopatología— estudia cómo se alteran los procesos fisiológicos en presencia de enfermedad o lesión.

++

La fisiopatología y el estudio de la fisiología normal se complementan entre sí; por ejemplo, una técnica estándar para investigar el funcionamiento de un órgano es observar lo que sucede cuando el órgano se extirpa quirúrgicamente de un animal de experimentación o cuando su función se altera de una manera específica. Este estudio a menudo es auxiliado por “experimentos de la Naturaleza” ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.