Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Investigación clínica

Image not available.

George tiene 28 años y se queja de dolor en las caderas y rodillas, además de tener el abdomen inflamado. Luego de una amplia exploración médica, se descubre que tiene hepatomegalia (agrandamiento del hígado) y esplenomegalia (agrandamiento del bazo). George piensa que el agrandamiento del hígado podría deberse a su abuso del alcohol y las drogas.

Algunos de los nuevos conceptos que usted aprenderá incluyen:

  • Lisosomas y enfermedades por depósito lisosomal.

  • Retículo endoplasmático rugoso y liso.

++

3.1 MEMBRANA PLASMÁTICA Y ESTRUCTURAS RELACIONADAS

++

La célula es la unidad básica de la estructura y función en el organismo. Muchas de las funciones de las células son desempeñadas por estructuras subcelulares particulares conocidas como organelos. La membrana plasmática (celular) permite la comunicación selectiva entre los compartimientos intracelular y extracelular, y ayuda al movimiento celular.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  • 1. Describir la estructura de la membrana plasmática, los cilios y los flagelos.

  • 2. Describir el movimiento ameboide, la fagocitosis, la pinocitosis, endocitosis mediada por receptor y exocitosis.

++

Las células parecen tan pequeñas y sencillas cuando se observan con el microscopio ordinario (óptico) que es difícil pensar en cada una como una entidad viviente por sí misma. Igual de asombroso es el hecho de que las características fisiológicas de los órganos y sistemas del ser humano se derivan de las funciones complejas de las células de las cuales están compuestos. La complejidad de la función demanda complejidad de estructura, incluso en el ámbito subcelular.

++

Como la unidad funcional básica del cuerpo, cada célula es una fábrica molecular muy organizada. Las células tienen una amplia variedad de formas y tamaños. Esta gran diversidad, que también es evidente en las estructuras subcelulares dentro de diferentes células, refleja la diversidad de la función de diferentes células en el organismo; sin embargo, todas las células comparten ciertas características; por ejemplo, todas están rodeadas por una membrana plasmática y casi todas poseen las estructuras que se listan en el cuadro 3-1. Así, aunque ninguna célula única puede considerarse “típica”, la estructura general de las células puede indicarse mediante una sola ilustración (figura 3-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 3-1

Componentes celulares: estructura y función

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.