Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Conceptos que debe tener en mente

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Carbohidratos y lípidos

  • Proteínas

  • Vías metabólicas

  • Bioenergética

++

Investigación clínica

Image not available.

El médico previno a Andrea sobre la posibilidad de presentar síndrome metabólico si no perdía peso. Ella se puso a dieta y empezó a verificar cuerpos cetónicos en orina como indicador de metabolismo de las grasas. Inició una dieta alta en proteínas, segura de que podría seguir manteniendo un nivel normal de glucosa en sangre aunque comiera menos carbohidratos. Ejercitarse le ocasionaba dolor y fatiga muscular, lo que su entrenador le indicó que era normal, pero también presentó un dolor en el pecho que requirió de atención médica.

Algunos de los nuevos conceptos y términos que usted encontrará incluyen:

  • Vía anaeróbica y respiración aeróbica; isquemia miocárdica.

  • Glucogénesis, glucogenólisis, lipogénesis, lipólisis y cetogénesis.

++

5.1 GLUCÓLISIS Y LA VÍA DEL ÁCIDO LÁCTICO

++

En la respiración celular, la energía se libera mediante la desintegración por pasos de glucosa y otras moléculas, y parte de esta energía se usa para producir ATP. La combustión completa de glucosa requiere oxígeno y rinde alrededor de 30 ATP por cada molécula de glucosa; sin embargo, puede obtenerse algo de energía en ausencia de oxígeno mediante la vía que lleva a la producción de ácido láctico.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  • 1. Describir la vía metabólica de la glucólisis, cómo se produce el ácido láctico y la importancia fisiológica de la vía del ácido láctico.

++

Todas las reacciones en el cuerpo que comprenden transformación de energía se denominan en conjunto metabolismo. El metabolismo puede dividirse en dos categorías: anabolismo y catabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía, por lo general mediante la desintegración de moléculas orgánicas de mayor tamaño hacia moléculas de menor tamaño. Las reacciones anabólicas requieren el aporte de energía e incluyen la síntesis de moléculas de almacenamiento de energía grandes, entre ellas glucógeno, grasa y proteína.

++

Las reacciones catabólicas que desintegran glucosa, ácidos grasos y aminoácidos sirven como las fuentes primarias de energía para la síntesis de ATP; por ejemplo, parte de la energía de enlace químico en la glucosa se transfiere a la energía de enlace químico en el ATP. Dado que las transferencias de energía nunca pueden ser 100% eficientes (de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, capítulo 4), parte de la energía de enlace químico proveniente de la glucosa se pierde como calor.

++

Dicha transferencia de energía comprende reacciones de oxidación-reducción. La oxidación de una molécula ocurre cuando la molécula pierde electrones (capítulo 4, sección 4.3). Esto debe acoplarse a la reducción de otro átomo o molécula, que acepta los electrones. En la desintegración de la glucosa y otras moléculas para producir energía, algunos de los electrones inicialmente presentes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.