Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Conceptos que debe tener en mente

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Carbohidratos y lípidos

  • Proteínas

  • Membrana plasmática y estructuras relacionadas

Investigación clínica

Image not available.

Jessica, estudiante de fisiología, toma un diurético para su presión alta y dice que bebe agua constantemente pero que aun así siempre tiene sed. Durante un ejercicio en el laboratorio de fisiología que incluyó análisis de orina, descubrió que ésta contiene glucosa. Alarmada, acude con su médico, quien realiza análisis de su sangre y orina, y obtiene un electrocardiograma (ECG).

Algunos de los términos y conceptos nuevos que encontrará incluyen:

  • Hiperglucemia, glucosuria e hiperpotasemia.

  • Osmolalidad y presión osmótica.

6.1 AMBIENTE EXTRACELULAR

El ambiente extracelular que rodea a las células consta de un compartimiento líquido en el cual las moléculas están disueltas, y una matriz de polisacáridos y proteínas que dan forma a los tejidos. Las interacciones entre los ambientes intracelular y extracelular ocurren a través de la membrana plasmática.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  • 1. Describir los compartimientos intracelular y extracelular del cuerpo.

  • 2. Identificar los componentes del transporte pasivo y distinguir entre transporte pasivo y activo.

El ambiente extracelular incluye todos los constituyentes del cuerpo ubicados fuera de las células. Las células del cuerpo deben recibir nutrición desde el ambiente extracelular y liberar sus productos de desecho hacia este último. Además, las diferentes células de un tejido, las células de distintos tejidos dentro de un órgano y las células de diferentes órganos, interactúan entre sí por medio de reguladores químicos secretados hacia el ambiente extracelular.

Líquidos corporales

El contenido de agua del cuerpo se divide en dos compartimientos. Alrededor de 67% del agua corporal total está contenido dentro de las células, en el compartimiento intracelular; el 33% restante se encuentra en el compartimiento extracelular. Alrededor de 20% de este líquido extracelular está contenido dentro de los vasos del sistema cardiovascular, donde constituye la porción líquida de la sangre o plasma sanguíneo.

La sangre transporta oxígeno desde los pulmones hacia las células del cuerpo y dióxido de carbono desde las células del cuerpo hacia los pulmones. También transporta nutrientes derivados de los alimentos en el intestino hacia las células del cuerpo; otros nutrientes entre órganos (como glucosa desde el hígado hacia el cerebro, o ácido láctico desde los músculos hacia el hígado); desechos metabólicos desde las células del cuerpo hacia el hígado y los riñones para eliminación en la bilis y la orina, respectivamente, y moléculas reguladoras llamadas hormonas desde glándulas endocrinas hacia las células de sus órganos blanco.

El 80% restante del líquido extracelular está localizado fuera del sistema vascular, y constituye el líquido tisular, también llamado líquido intersticial, dicho líquido está contenido en la matriz extracelular ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.