Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Conceptos que debe tener en mente

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Difusión a través de la membrana plasmática

  • Transporte mediado por transportador

  • El potencial de membrana

++

Investigación clínica

Image not available.

Denise ha estado sufriendo de depresión, por lo que el médico le recetó un inhibidor de la MAO. Ella no le informó que frecuentemente utilizaba cocaína, ni que otro médico le había recetado Xanax (alprazolam) para reducir su ansiedad y ayudarla a dormir. Para darse un gusto, decidió ir a un restaurante fino que eligió porque afirmaba que sólo servía productos orgánicos no tratados con pesticidas. Se felicitó a sí misma por evitar los platillos que contenían queso y decidió pedir un entremés con mejillones frescos. No obstante, a mitad de su cena, empezó a convulsionarse. Se llamó a los paramédicos y pudieron controlar la convulsión con benzodiacepina intravenosa. Cuando Denise recuperó el conocimiento, furiosamente acusó al gerente del restaurante de servirle mejillones contaminados, algo que él negó de manera enfática.

Algunos de los nuevos términos y conceptos que usted encontrará incluyen:

  • Saxitoxina y canales regulados por voltaje

  • Acetilcolinesterasa e inhibidores de la colinesterasa

  • Monoaminooxidasa e inhibidores de la MAO

++

7.1 NEURONAS Y CÉLULAS NEUROGLIALES

++

El sistema nervioso está compuesto de neuronas, que producen impulsos electroquímicos y los conducen, y por células de sostén, que ayudan a las funciones de las neuronas. Las neuronas se clasifican desde los puntos de vista funcional y estructural; los diversos tipos de células de sostén desempeñan funciones especializadas.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  • 1. Describir los diferentes tipos de neuronas y células de sostén, e identificar sus funciones.

  • 2. Identificar la vaina de mielina y describir cómo se forma en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico.

  • 3. Describir la naturaleza e importancia de la barrera hematoencefálica.

++

El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central (CNS, del inglés central nervous system), el cual incluye el cerebro y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (PNS, del inglés peripheral nervous system), que comprende los pares craneales que surgen desde el cerebro y los nervios espinales que surgen a partir de la médula espinal.

++

El sistema nervioso está compuesto de sólo dos tipos principales de células: neuronas y células de sostén. Las neuronas son las subunidades estructurales y funcionales básicas del sistema nervioso; están especializadas para responder a estímulos físicos y químicos, conducir impulsos electroquímicos, y liberar reguladores químicos. Por medio de estas actividades, las neuronas permiten la percepción de estímulos sensoriales, el aprendizaje, la memoria, y el control de músculos y glándulas. Casi ninguna neurona puede dividirse mediante mitosis, aunque muchas pueden regenerar una porción cortada o emitir ramas nuevas pequeñas en ciertas condiciones.

++

Las células de sostén ayudan a las funciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.