Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Conceptos que debe tener en mente

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Neuronas y células neurogliales

  • Dopamina como neurotransmisor

  • Integración sináptica

Investigación clínica

Image not available.

Kevin sufrió traumatismo craneoencefálico en un accidente automovilístico. Luego de una estancia en el hospital, regresó a casa, pero requería tomar tartrato de zolpidem (Ambien) para poder dormir y su brazo derecho continuaba parcialmente paralizado. Su habla era lenta y laboriosa, aunque el significado era claro. Cuando su esposa lo veía oscilar y tambalearse, lo acusaba de haber tomado demasiado alcohol, lo cual él negaba. Su esposa lo llevó con el médico, quien le pidió a Kevin que señalara con la mano a su esposa. Cuando intentó hacerlo, su brazo osciló de un lado al otro. El médico frotó la planta del pie derecho desnudo de Kevin y esto provocó que el dedo gordo se extendiera hacia arriba.

Algunos de los nuevos términos y conceptos que encontrará incluyen:

  • Lateralización cerebral, áreas de Broca y de Wernicke, y afasias.

  • Sistema activador reticular, funciones cerebelosas y reflejo de Babinski.

8.1 ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL ENCÉFALO

El encéfalo está compuesto de un enorme número de neuronas de asociación y neuroglía acompañante, dispuestos en regiones y subdivisiones. Estas neuronas reciben información sensitiva, dirigen la actividad de neuronas motoras, y desempeñan funciones encefálicas superiores como el aprendizaje y la memoria.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  • 1. Describir el origen embrionario del sistema nervioso central.

  • 2. Identificar las cinco regiones del encéfalo y las principales estructuras que contienen, incluyendo los ventrículos.

El sistema nervioso central (CNS, del inglés central nervous system), que consta del encéfalo y la médula espinal (figura 8-1), recibe aferencias provenientes de neuronas sensoriales y dirige la actividad de neuronas motoras que inervan músculos y glándulas. Las neuronas de asociación dentro del encéfalo y la médula espinal están en una posición, como su nombre lo indica, para asociar respuestas motoras apropiadas con estímulos sensitivos y, así, mantener la homeostasis en el ambiente interno, y la existencia continua del organismo en un ambiente externo cambiante. Además, el CNS de todos los vertebrados (y de casi todos los invertebrados) tiene la capacidad de al menos formas rudimentarias de aprendizaje y memoria. Esta capacidad —más desarrollada en el encéfalo humano— permite que la conducta se modifique por la experiencia. Las percepciones, el aprendizaje, la memoria, las emociones y quizá incluso la percepción de sí mismo como una entidad individual, que forma la base de la conciencia, son creaciones del encéfalo. Con todo lo fantástico que parezca, el estudio de la fisiología cerebral es el proceso del encéfalo estudiándose a sí mismo.

Figura 8-1

El sistema nervioso central consta del encéfalo y la médula espinal. Ambas estructuras están cubiertas con las meninges y bañadas en líquido cefalorraquídeo.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.