Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Conceptos que debe tener en mente

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Acetilcolina como neurotransmisor

  • Noradrenalina como neurotransmisor

  • Mesencéfalo y rombencéfalo

  • Pares craneales y nervios espinales

++

Investigación clínica

Image not available.

Sofía se sentía nerviosa acerca de su siguiente examen y, para calmar su ansiedad, colocó uno de sus dedos sobre la arteria radial y se concentró mientras trataba de reducir su pulso. ¡Qué bien se sentía cerrar los ojos! Esa mañana, le habían dilatado las pupilas para hacerle una exploración oftalmológica. Respiró profundamente y tomó una pastilla para resfriados de su bolsa. Contenía pseudoefedrina, con una advertencia en cuanto a que las personas con hipertensión debían tener cuidado. En todo caso, su presión arterial estaba bajo control con una combinación de medicamentos que incluía atenolol. Cuando empezó su examen, sacó su inhalador para el asma, se administró su medicamento, y comenzó a responderlo.

Algunos de los nuevos términos y conceptos que usted encontrará incluyen:

  • Receptores alfa y betaadrenérgicos y sus efectos.

  • Atropina, atenolol, pseudoefedrina, salbutamol y simpaticomiméticos.

++

9.1 CONTROL NEURAL DE EFECTORES INVOLUNTARIOS

++

El sistema nervioso autónomo ayuda a regular las actividades del músculo cardiaco, los músculos lisos y glándulas. En esta regulación, los impulsos se conducen desde el sistema nervioso central (CNS, del inglés central nervous system) mediante un axón que hace sinapsis con una segunda neurona autonómica. Es el axón de esta segunda neurona en la vía el que inerva los órganos efectores involuntarios.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  • 1. Describir la organización de las neuronas motoras del sistema nervioso autónomo.

  • 2. Describir cómo la regulación neural de los músculos liso y cardiaco difiere de la regulación neural de los músculos esqueléticos.

++

Los nervios motores autónomos inervan órganos cuyas funciones por lo general no están bajo control voluntario. Los efectores que muestran respuesta a la regulación autonómica incluyen al músculo cardiaco (el corazón), músculos lisos y glándulas. Estos efectores forman parte de los órganos viscerales (órganos dentro de las cavidades corporales) y de vasos sanguíneos. Los efectos involuntarios de la inervación autonómica contrastan con el control voluntario de los músculos esqueléticos por medio de neuronas motoras somáticas.

++

Neuronas autonómicas

++

Las neuronas del sistema nervioso periférico (PNS) que conducen impulsos desde el CNS se conocen como neuronas motoras, o eferentes (capítulo 7, sección 7.1). Hay dos categorías principales de neuronas motoras: somáticas y autonómicas. Las neuronas motoras somáticas tienen su cuerpo celular dentro del CNS y envían axones hacia músculos esqueléticos, que por lo general están bajo control voluntario. Esto se describió en forma breve en la figura 8-28 en la sección sobre el arco reflejo. El control de músculos esqueléticos por neuronas motoras somáticas se comenta a fondo en el capítulo 12, sección 12.5.

++...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.