Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Investigación clínica

Image not available.

Susan, una mujer de 28 años, presentaba zumbido de oídos, pérdida auditiva y la sensación ocasional de que la habitación daba vueltas. Acudió con un especialista y, luego de descartar otitis media y enfermedad de Ménière, se le informó que sufría otoesclerosis. El especialista dijo que tendría que utilizar un aparato auditivo y que era probable que requiriera cirugía. Luego de dejar a ese médico, Susan acudió con el optometrista, quien le dijo que necesitaba nuevos anteojos para la miopía o que, como alternativa, podría someterse a un procedimiento quirúrgico LASIK. Susan rió con pesar y accedió al procedimiento.

Algunos de los términos y conceptos nuevos que encontrará incluyen:

  • Estructuras del oído medio y del oído interno que participan en la audición y el equilibrio.

  • Estructura y funcionamiento ocular en el enfoque y la visión.

10.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS RECEPTORES SENSORIALES

Cada tipo de receptor sensorial muestra respuesta a una modalidad particular de estímulo al causar la producción de potenciales de acción en una neurona sensorial. Estos impulsos se conducen hacia partes del encéfalo que proporcionan la interpretación apropiada de la información sensorial cuando se activa esa vía neural específica.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  • 1. Explicar cómo se percibe la modalidad de estímulo y cómo los receptores fásicos se relacionan con adaptación sensorial.

  • 2. Describir la naturaleza y la importancia del potencial de receptor (generador).

Las percepciones del mundo —sus texturas, colores y sonidos; su calor, aromas y sabores— son creadas por el encéfalo a partir de impulsos nerviosos electroquímicos conducidos a dicho órgano desde receptores sensoriales. Estos receptores transducen (cambian) diferentes formas de energía en el “mundo real” hacia la energía de impulsos nerviosos que se conducen hacia el sistema nervioso central mediante neuronas sensoriales. Diferentes modalidades (formas) de sensación —sonido, luz, presión, etc.— son el producto de diferencias en vías neurales y conexiones sinápticas. Así, el encéfalo interpreta como sonido impulsos que llegan desde el nervio auditivo, y como vista los que llegan desde el nervio óptico, aun cuando los impulsos en sí son idénticos en ambos nervios.

Con el uso de instrumentos científicos, se sabe que los sentidos actúan como filtros de energía que permiten percibir sólo un rango estrecho de energía. Por ejemplo, la visión se limita a la luz en un pequeño rango de longitudes de onda electromagnéticas conocido como espectro visible. En circunstancias normales, las luces ultravioleta e infrarroja, los rayos X y las ondas de radio, que son el mismo tipo de energía que la luz visible, son invisibles. La percepción del frío es por completo un producto del sistema nervioso: no hay algo como el frío en el mundo físico, sólo grados variables de calor; sin embargo, la percepción de frío tiene valor obvio para la supervivencia. Aunque se filtran y distorsionan por las limitaciones de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.