Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Conceptos que debe tener en mente

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Estructura de la membrana plasmática

  • Núcleo celular y expresión de genes

  • Emisión de señales celulares

++

Investigación clínica

Image not available.

Rachel ha estado tomando prednisolona durante cierto tiempo como tratamiento para su artritis, pero descontinuó el medicamento de forma súbita porque la hacía verse “hinchada”. Tres semanas después, acudió al médico porque estaba teniendo dificultades para dormir, sufría de calores incómodos y, en general, se sentía mal. El médico notó que se veía sudorosa y que tenía elevaciones del pulso y de la presión arterial. También notó que sus ojos parecían salirse de sus órbitas. Le dijo que era posible que tuviera un feocromocitoma, pero que necesitaría hacerle más pruebas para llegar a un diagnóstico más seguro. Se sorprendió de que su glucosa en azúcar estuviera baja porque antes se había mostrado algo elevada. Le dijo que sus demás resultados sugerían que sus síntomas se debieran a la enfermedad de Graves.

Algunos de los términos y conceptos nuevos que encontrará en este capítulo son:

  • TSH, tiroxina y enfermedad de Graves.

  • ACTH, corticosteroides, glucocorticoides y enfermedad de Addison.

  • Médula suprarrenal, catecolaminas y feocromocitoma.

++

11.1 GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y HORMONAS

++

Las hormonas son moléculas reguladoras secretadas hacia la sangre por glándulas endocrinas. Las categorías químicas de hormonas incluyen esteroides, aminas, polipéptidos y glucoproteínas. Las interacciones entre las diversas hormonas producen efectos que pueden ser sinérgicos, permisivos o antagonistas.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  • 1. Describir la naturaleza química de las hormonas y definir los términos prehormona y prohormona.

  • 2. Describir los diferentes tipos de interacciones hormonales y la importancia de las concentraciones de hormona.

++

Las glándulas endocrinas carecen de los conductos que están presentes en las glándulas exocrinas (capítulo 1, sección 1.3). Las glándulas endocrinas secretan sus productos, que son moléculas con actividad biológica llamadas hormonas, hacia la sangre. La sangre transporta las hormonas hacia células blanco que contienen proteínas receptoras específicas para las hormonas y que, en consecuencia, pueden responder de una manera específica a ellas. Muchas glándulas endocrinas son órganos cuyas funciones primarias son la producción y secreción de hormonas (figura 11-1a). El páncreas funciona como una glándula tanto exocrina como endocrina; su porción endocrina está compuesta de agrupaciones de células llamadas islotes pancreáticos (islotes de Langerhans) (figura 11-1b). Sin embargo, el concepto del sistema endocrino debe extenderse más allá de estos órganos, porque muchos otros órganos en el cuerpo secretan hormonas; estos órganos pueden clasificarse como glándulas endocrinas, aunque también desempeñan otras funciones. Entonces, es apropiado que una lista parcial de las glándulas endocrinas (cuadro 11-1) incluya el corazón, el hígado, el tejido adiposo y los riñones.

++
Figura 11-1

Principales glándulas endocrinas. a) La ubicación anatómica de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.