Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Conceptos que debe tener en mente

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Citoplasma y citoesqueleto

  • Glucólisis y la vía del ácido láctico

  • Respiración aeróbica

  • Actividad eléctrica en axones

  • Acetilcolina como neurotransmisor

++

Investigación clínica

Image not available.

Mia acudió a un médico para recibir inyecciones de Botox con propósitos cosméticos. Mientras estaba allí, comentó que algunas noches tenía calambres dolorosos en las piernas y el médico señaló que podría beneficiarse de tomar más suplementos de calcio. También le recomendó que estirara las piernas lentamente, sin movimientos bruscos. Un mes después, Mia experimentó dolor en el pecho y palpitaciones, y se le realizaron análisis de sangre para CK-MB y troponina T. Los resultados fueron normales, pero el cardiólogo le dijo que tenía hipertensión. Le recetó un bloqueador de canales del calcio para sus palpitaciones e hipertensión.

Algunos de los términos y conceptos nuevos que encontrará en este capítulo son:

  • Acoplamiento de excitación-contracción, troponina y tropomiosina.

  • Creatina fosfato y ATP en la contracción y relajación musculares.

  • Reflejo de estiramiento monosináptico y reflejo extensor cruzado.

++

12.1 MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

++

Los músculos esqueléticos están compuestos de fibras musculares individuales que se contraen cuando son estimuladas por una neurona motora somática. Cada neurona motora se ramifica para inervar varias fibras musculares. La activación de números variables de neuronas motoras da por resultado gradaciones de la fuerza de la contracción de todo el músculo.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  • 1. Describir los diferentes niveles de estructura muscular y las acciones de los músculos esqueléticos.

  • 2. Describir las unidades motoras y explicar la importancia del reclutamiento de las mismas.

++

Los músculos esqueléticos por lo general están fijos a hueso en cada extremo mediante tendones de tejido conjuntivo resistentes. Cuando un músculo se contrae, impone presión sobre sus tendones y huesos fijos. La tensión muscular causa movimiento de los huesos en una articulación, donde uno de los huesos fijos por lo general se mueve más que el otro. La fijación ósea más movible del músculo, conocida como inserción, es traccionada hacia su fijación menos movible conocida como su origen. Dependiendo del tipo de articulación involucrada, y de las fijaciones de los músculos, diversos movimientos esqueléticos son posibles (cuadro 12-1). Por ejemplo, cuando los músculos flexores se contraen, disminuyen el ángulo de una articulación. La contracción de los músculos extensores aumenta el ángulo de sus huesos fijos en la articulación. El músculo principal en cualquier movimiento esquelético se llama músculo agonista; por ejemplo, en la flexión, el flexor es el músculo agonista. Los flexores y extensores que actúan sobre la misma articulación para producir acciones opuestas son músculos antagonistas.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 12-1

Acciones del músculo esquelético

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.