Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Conceptos que debe tener en mente

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Potenciales de acción

  • Funciones del sistema nervioso autónomo

  • Mecanismos de contracción

  • Músculos cardiaco y liso

Investigación clínica

Image not available.

Jessica acudió al médico quejándose de fatiga y le dijo que había experimentado menstruaciones más abundantes a lo largo de los últimos meses. Él le recordó que padecía de un prolapso de la válvula mitral, pero le dijo que no creía que ésa fuera la causa de su fatiga y le recomendó tomar más hierro en su dieta mientras esperaban a los resultados de algunas pruebas de sangre. No obstante, un ECG posterior reveló que exhibía fibrilación auricular; el médico también dijo que eso podría explicar su fatiga. El médico le recetó un medicamento llamado rivaroxabán y le dijo a Jessica que quizá se debería ejercitar con más moderación y que, en definitiva, tenía que dejar de fumar.

Algunos de los términos y conceptos nuevos que encontrará en este capítulo son:

  • Anemia, factores de coagulación sanguínea, válvulas cardiacas y ruidos cardiacos.

  • Electrocardiograma y arritmias cardiacas.

  • Ateroesclerosis, trombosis y enfermedades cardiovasculares.

13.1 FUNCIONES Y COMPONENTES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

La sangre desempeña muchas funciones, entre ellas el transporte de gases respiratorios, moléculas nutritivas, desechos metabólicos y hormonas. La sangre viaja por todo el cuerpo en un sistema de vasos que va desde el corazón y regresa a este último.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  • 1. Identificar las funciones y los componentes del sistema circulatorio.

  • 2. Describir la relación entre líquido intersticial, plasma y linfa.

Un organismo unicelular puede satisfacer su propio mantenimiento y continuidad al efectuar la amplia variedad de funciones necesarias para la vida. En contraste, el cuerpo humano está compuesto de células especializadas que dependen una de la otra. Estas células de un organismo multicelular dependen una de otra. Como casi todas están firmemente implantadas en tejidos, es necesario que se les hagan llegar su oxígeno y nutrientes, y que se eliminen sus productos de desecho. Por ende, se necesita un medio muy eficaz para transportar materiales dentro del cuerpo.

La sangre desempeña esta función de transporte. Un estimado de 96 560 000 kilómetros (60 000 millas) de vasos en todo el cuerpo de un adulto aseguran que llegue alimento continuamente a cada una de los billones de células vivas. Sin embargo, la sangre también puede transportar virus, bacterias y sus toxinas, que causan enfermedad. Para protegerse contra esto, el sistema circulatorio tiene mecanismos protectores: los leucocitos y el sistema linfático. A fin de desempeñar sus diversas funciones, el sistema circulatorio trabaja junto con los sistemas respiratorio, urinario, digestivo, endocrino y tegumentario en el mantenimiento de la homeostasis.

Funciones del sistema circulatorio

Las funciones del sistema circulatorio pueden dividirse en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.