Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Conceptos que debe tener en mente

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Circulaciones pulmonar y sistémica

  • Cambios de presión durante el ciclo cardiaco

  • Acoplamiento excitación-contracción del músculo cardiaco

  • Vasos sanguíneos

Investigación clínica

Image not available.

Mark se quejaba de dolor abdominal y de inflamación en las piernas, y su médico dijo que tenía edema e hipoproteinemia. Después de una colonoscopia con biopsias, se le diagnosticó enfermedad de Crohn, un trastorno intestinal autoinmunitario que causa que las proteínas plasmáticas se filtren a través del recubrimiento intestinal. Posteriormente, Mark inició un intenso programa de ejercicio, con levantamiento de pesas y entrenamiento para correr la maratón. El día después de una carrera de larga distancia en un día cálido, notó mareo al erguirse y se le dijo que debería beber más y cambiar a bebidas deportivas durante ese tipo de entrenamiento. Un par de años después, a Mark se le diagnosticó hipertensión esencial y se le recetó un inhibidor de la ACE. El médico le aconsejó que no sostuviera el aliento al levantar pesas.

Algunos de los términos y conceptos nuevos que encontrará en este capítulo son:

  • Presión oncótica y formación de líquido intersticial.

  • Gasto cardiaco, volumen de sangre y resistencia periférica.

  • Reflejo barorreceptor y maniobra de Valsalva.

14.1 GASTO CARDIACO

La capacidad de bombeo del corazón es una función de los latidos por minuto (la frecuencia cardiaca) y el volumen de sangre eyectado por cada latido (volumen sistólico). La frecuencia cardiaca y el volumen sistólico están regulados por nervios del sistema nervioso autónomo y por mecanismos intrínsecos al sistema cardiovascular.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  • 1. Describir la regulación extrínseca de la frecuencia cardiaca y la contractilidad.

  • 2. Explicar la relación entre volumen sistólico y circulación venosa.

  • 3. Explicar la ley de Frank-Starling del corazón.

El gasto cardiaco es el volumen de sangre bombeado por minuto por cada ventrículo. La frecuencia cardiaca en reposo promedio en un adulto es de 70 latidos por minuto; el volumen sistólico (el volumen de sangre bombeado por latido por cada ventrículo) promedio es de 70 a 80 mL por latido. El producto de estas dos variables da un gasto cardiaco promedio de 5 500 mL (5.5 L) por minuto:

Gasto cardiaco=volumen sistólico×gasto cardiaco(mL/min) (mL/latido) (latidos/min)

Debido a que el gasto cardiaco del ventrículo derecho es normalmente el mismo que el del ventrículo izquierdo, los pulmones reciben el gasto cardiaco completo, en tanto que otros órganos comparten el gasto del ventrículo derecho. A fin de que esto ocurra, la circulación pulmonar debe tener una baja resistencia, baja presión y alto flujo sanguíneo en comparación con la circulación sistémica. Por comparación, la presión arterial media (que se discute en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.