Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Conceptos que debe tener en mente

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Ciclo celular

  • Mitosis

  • Emisión de señales celulares

  • Ejemplos de regulación paracrina y autocrina

++

Investigación clínica

Image not available.

Timmy, de 11 años de edad, se armó de valor para recibir el refuerzo de su vacuna Tdap. Su madre, una enfermera, pacientemente le explicó que era una vacuna que contenía toxinas inactivas provenientes de bacterias y que lo protegería contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (pertussis). No sabía lo que eso significaba, pero estaba feliz de que hubiera pasado el trago amargo. No obstante, una semana después se volvió a sentir muy infeliz cuando se cortó la mano con una vieja lata herrumbrosa en la calle al caerse de su bicicleta. Su madre le limpió la herida, le puso algo de ungüento bactericida y la vendó, diciéndole, “No queremos que la infección se propague”. La herida le dolía y se puso roja, se inflamó e, incluso, le salió algo de pus, pero a la larga se curó. Timmy volvió a sentirse feliz, a excepción de su tos estacional, para la que su madre le dio un antihistamínico infantil.

Algunos de los nuevos términos y conceptos que usted encontrará incluyen:

  • Inflamación local; inmunidad innata y adaptativa.

  • Inmunidad activa y la teoría de la selección clonal.

  • Inmunoglobulinas e hipersensibilidad inmediata.

++

15.1 MECANISMOS DE DEFENSA

++

La protección inmunitaria inespecífica es proporcionada por mecanismos como la fagocitosis, la fiebre y la liberación de interferones. La inmunidad específica, que comprende las funciones de linfocitos, está dirigida a moléculas específicas o partes de moléculas conocidas como antígenos.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  • 1. Describir los diferentes elementos del sistema inmunitario innato.

  • 2. Describir la naturaleza de los antígenos, los linfocitos y los órganos linfoides.

  • 3. Explicar los eventos que ocurren en una inflamación local.

++

El sistema inmunitario incluye las estructuras y procesos que proporcionan defensa contra agentes patógenos (los que causan enfermedad) potenciales. Estas defensas pueden agruparse en dos categorías: inmunidad innata (o inespecífica), e inmunidad adaptativa (o específica). Aunque estas categorías se refieren a mecanismos de defensa diferentes, hay áreas donde se superponen.

++

Los mecanismos de defensa innatos, o inespecíficos, se heredan como parte de la estructura de cada organismo. Las membranas epiteliales, incluyendo la epidermis de la piel y las membranas mucosas de las vías gastrointestinal, reproductiva, respiratoria y genitourinaria, cubren la totalidad de las superficies del cuerpo. Además de ser una barrera física con una amplia superficie (2 m2 para la piel y 200 m2 para los intestinos) frente a microbios patógenos, estas membranas epiteliales secretan una variedad de péptidos antimicrobianos. La fuerte acidez del jugo gástrico (pH de 1 a 2) también ayuda a matar muchos microorganismos antes que puedan invadir el cuerpo. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.