Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Conceptos que debe tener en mente

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Rombencéfalo

  • Pares craneales

  • Características de los receptores sensoriales

++

Investigación clínica

Image not available.

Peter, un fumador con asma, utiliza dos inhaladores: uno para sus crisis periódicas y otro diferente durante un mes cuando lo requiere. Un día se desmayó mientras trabajaba en su cochera cerrada con el auto en marcha pero, por fortuna, su esposa lo encontró a tiempo y se le dio tratamiento con oxígeno hiperbárico. Más tarde ese mismo año, fue víctima de un asalto, durante el cual recibió una puñalada en el pecho. El dolor intenso se disipó cuando un médico colocó una aguja en su pecho y extrajo aire con una jeringa. Para celebrar su recuperación, Peter y su esposa salieron de vacaciones a la Sierra Nevada, a una altitud de 9 000 pies. Allí presentó cefalea intensa y náuseas, y lo llevaron al hospital, donde el oxímetro de pulso midió oxigenación normal en sangre, pero una prueba de función pulmonar reveló un volumen espiratorio forzado en 1 s (FEV1) anormalmente bajo.

Algunos de los términos y conceptos nuevos que encontrará en este capítulo son:

  • Neumotórax, trastornos obstructivos y FEV1.

  • Tratamiento con oxígeno hiperbárico, carboxihemoglobina y enfermedad aguda de montaña.

++

16.1 SISTEMA RESPIRATORIO

++

El sistema respiratorio se divide en una zona respiratoria, que es el sitio de intercambio de gases entre el aire y la sangre, y una zona de conducción. El intercambio de gases entre el aire y la sangre ocurre a través de las paredes de los alvéolos respiratorios, que permiten índices rápidos de difusión de gas.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  • 1. Describir las estructuras y funciones de las zonas de conducción y respiratoria de los pulmones.

  • 2. Describir la ubicación y la importancia de las membranas pleurales.

++

El término respiración incluye tres funciones separadas, pero relacionadas: 1) ventilación (respiración); 2) intercambio de gases, que ocurre entre el aire y la sangre en los pulmones, y entre la sangre y otros tejidos del cuerpo, y 3) utilización de oxígeno por los tejidos durante las reacciones liberadoras de energía de la respiración celular. La ventilación y el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) entre el aire y la sangre se llaman en conjunto respiración externa. El intercambio de gases entre la sangre y otros tejidos, y la utilización de oxígeno por los tejidos se conocen en conjunto como respiración interna.

++

La ventilación es el proceso mecánico que mueve aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones. Dado que la concentración de oxígeno del aire es más alta en los pulmones que en la sangre, el oxígeno se difunde desde el aire hacia la sangre. Por el contrario, el dióxido de carbono se mueve ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.