++
Conceptos que debe tener en mente
Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:
Divisiones del sistema nervioso autónomo
Funciones del sistema nervioso autónomo
Glándulas endocrinas y hormonas
Regulación paracrina y autocrina
++
Investigación clínica
George era mórbidamente obeso y presentaba acidez estomacal con alguna frecuencia, para lo cual se le recetó omeprazol. Antes de someterse a una gastrectomía vertical en manga, se le realizó una endoscopia la cual reveló esófago de Barrett. Un año después de su cirugía bariátrica exitosa, sufrió dolor abdominal con periodos alternantes de diarrea y de estreñimiento, aunque una colonoscopia no descubrió razón estructural para sus síntomas. El dolor desapareció pero meses después empezó un dolor abdominal diferente, además de que sus ojos tenían apariencia amarillenta. Otra colonoscopia reveló cálculos biliares y los estudios de laboratorio mostraron concentraciones plasmáticas elevadas de amilasa y lipasa. Se internó a George en el hospital y se le proporcionó tratamiento para la pancreatitis, luego de lo cual se le sometió a colecistectomía la cual resolvió su dolor.
Algunos de los términos y conceptos nuevos que encontrará en este capítulo son:
Esófago de Barrett, enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD), cirugía bariátrica e inhibidores de la bomba de protones.
Bilirrubina, ictericia, enzimas pancreáticas, microbiota intestinal.
+++
18.1 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DIGESTIVO
++
Dentro de la luz del tubo digestivo, grandes moléculas de alimentos son hidrolizadas en sus monómeros (subunidades). Tales monómeros pasan a través de la capa interna, o mucosa, del intestino delgado para ingresar en la sangre o la linfa en un proceso llamado absorción. La digestión y la absorción se consiguen merced a especializaciones del tubo digestivo.
++
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:
++
A diferencia de las plantas, que pueden formar moléculas orgánicas a partir de compuestos inorgánicos como el dióxido de carbono, el agua y el amoniaco, los humanos y animales deben obtener sus moléculas orgánicas básicas de los alimentos. Algunas de las moléculas de alimentos ingeridos son necesarias por su valor energético (calórico) —que se obtiene mediante las reacciones de la respiración celular y se usa en la producción de ATP— y el producto se usa en la síntesis de tejido adicional.
++
Casi todas las moléculas orgánicas que se ingieren son similares a las moléculas que forman los tejidos humanos. Por lo general se trata de grandes moléculas (polímeros), que están compuestas por subunidades (monómeros). En el tubo digestivo, la digestión de tales grandes moléculas en sus monómeros ocurre por medio de reacciones hidrolíticas (figura 18-1). Los monómeros así formados se transportan a través de la pared del intestino delgado a la sangre y la linfa durante el proceso de absorción. La digestión y la ...