++
Conceptos que debe tener en mente
Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:
Glucogénesis y glucogenólisis
Metabolismo de lípidos
Metabolismo de aminoácidos
Difusión facilitada
Glándulas suprarrenales
Glándulas tiroides y paratiroides
Páncreas y otras glándulas endocrinas
Hígado, vesícula biliar y páncreas
Digestión y absorción de los alimentos
++
Investigación clínica
Marty, de 65 años de edad, le preguntó a su médico qué contenía la crema para su psoriasis y le dijo que era un derivado de la vitamina D. Marty le comentó que también tomaba cápsulas de vitamina D para complementar su dieta. “Qué bueno”, le dijo su médico. “Es posible que ayuden a tu psoriasis y también a que evites pérdidas de hueso.” El tono de su médico se volvió más serio cuando añadió, “¡Pero ya te he dicho en varias ocasiones que debes bajar de peso! Tienes un índice de masa corporal (BMI) de 34 y tienes una glucemia en ayunas de 120 miligramos por decilitro, lo que te pone en riesgo de diabetes así como de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo. Si eso sucede, tendrás que tomar medicamentos por el resto de tu vida.”
Algunos de los nuevos términos y conceptos que usted encontrará incluyen:
Acciones de la vitamina D, osteoporosis y osteomalacia.
BMI, síndrome metabólico, diabetes mellitus y resistencia a la insulina.
+++
19.1 REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
++
Los requerimientos de energía del cuerpo deben satisfacerse mediante el valor calórico de los alimentos para evitar catabolismo de la grasa, los carbohidratos y la proteína propios del cuerpo. Las vitaminas y los minerales no proporcionan energía de manera directa, pero en lugar de eso se requieren para diversas reacciones enzimáticas.
++
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:
1. Describir cómo diversos padecimientos afectan el índice metabólico.
2. Describa los requerimientos calóricos y anabólicos de la dieta, y las funciones de vitaminas específicas.
3. Identificar la naturaleza e importancia de los radicales libres.
++
El tejido vivo se mantiene mediante el gasto constante de energía, la cual se obtiene de manera directa a partir del ATP, e indirecta a partir de la respiración celular de glucosa, ácidos grasos, cuerpos cetónicos, aminoácidos y otras moléculas orgánicas. Tales moléculas al final se obtienen a partir de los alimentos, aunque también es posible obtenerlas a partir del glucógeno, la grasa y la proteína almacenados en el organismo.
++
El valor energético de los alimentos por lo general se mide en kilocalorías. Una kilocaloría (kcal) es igual a 1 000 calorías; una caloría se define como la cantidad de calor requerida para aumentar la temperatura de 1 cm3 de agua desde 14.5 hasta 15.5 °C. La cantidad de energía liberada como calor cuando se efectúa combustión de una cantidad de alimento in vitro es igual a la cantidad de energía liberada dentro de ...