Skip to Main Content

1,25-dihidroxivitamina D3 Forma activa de la vitamina D que el hígado y los riñones producen en el cuerpo por reacciones de hidroxilación en la vitamina D formada por la piel. Se trata de una hormona que promueve la absorción intestinal de Ca2+.

2,3-DPG Ácido 2,3-difosfoglicérico. Un producto de los glóbulos rojos, el 2,3-DPG se enlaza con el componente proteínico de la hemoglobina e incrementa la capacidad de la oxihemoglobina de disociarse y liberar su oxígeno.

A

ABO, sistema El sistema más común para clasificar los antígenos de los glóbulos rojos. Con base en los antígenos superficiales de los glóbulos rojos, los individuos pueden ser tipo A, tipo B, tipo AB o tipo O.

absorción El transporte de moléculas a través de membranas epiteliales hacia los líquidos corporales.

acarreador, transporte mediado por Transporte de moléculas o iones a través de la membrana celular por medio de proteínas acarreadoras específicas. Incluye la difusión facilitada y el transporte activo.

acetil-CoA (acetil coenzima A) Molécula intermediaria en la respiración celular aeróbica que, junto con el ácido oxaloacético, comienza el ciclo de Krebs. La acetil-CoA es también un intermediario en la síntesis de ácidos grasos.

acetilcolina (ACh) Un éster de ácido acético y colina, una sustancia que funciona como un neurotransmisor químico en los nervios motores somáticos y en las fibras nerviosas parasimpáticas.

acetilcolinesterasa (AChE) Enzima de la membrana de las células postsinápticas que cataliza la conversión de ACh en colina y ácido acético. Esta reacción enzimática inactiva al neurotransmisor.

ácido desoxirribonucleico (DNA) Ácido nucleico compuesto de nucleótidos y desoxirribosa que contiene el código genético.

ácido paraminohipúrico Sustancia usada para medir el flujo plasmático renal total debido a que su tasa de depuración es igual a la tasa total del flujo plasmático hacia los riñones. El ácido paraminohipúrico es filtrado y secretado por las nefronas renales pero no se reabsorbe.

ácido ribonucleico (RNA) Ácido nucleico consistente en bases nitrogenadas de adenina, guanina, citosina y uracilo; el azúcar ribosa, y grupos fosfato. En el citoplasma se encuentran tres tipos de RNA: RNA mensajero (mRNA), RNA de transferencia (tRNA) y RNA ribosómico (rRNA).

acidosis Un incremento anormal en la concentración de H+ de la sangre que hace descender el pH arterial debajo de 7.35.

acidosis respiratoria Disminución del pH de la sangre por debajo de 7.35 como consecuencia de la acumulación de CO2 causada por la hipoventilación.

acomodación Ajuste; de manera específica, el proceso por el cual la longitud focal del ojo es modificada por el ajuste automático de la curvatura del cristalino para colocar las imágenes de los objetos desde diversas distancias en el foco de la retina.

acromegalia Afección causada por la hipersecreción de hormona del crecimiento por la hipófisis después ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.