++
Los protozoarios flagelados están difundidos en la Naturaleza, se multiplican por fisión binaria y se mueven por medio de orgánulos de locomoción. La motilidad es vigorosa entre este grupo de microorganismos debido a la eficiencia de su aparato locomotor, el flagelo. Este orgánulo surge a partir de un foco intracelular conocido como un cinetosoma (cuerpo basal), se extiende a la pared celular como un axonema filamentoso compuesto de microtúbulos dispuestos en el patrón microtubular típico de 9 pares + 2 centrales, y continúa fuera de la célula como el flagelo libre. Un par de brazos de dineína se extiende desde cada microtúbulo externo de un par a un par microtubular adyacente y se encarga del batido flagelar por medio de hidrólisis de ATP. Los flagelos libres largos, parecidos a un látigo, pueden ser únicos o múltiples. El número es distintivo para especies individuales. Cuando hay más de un flagelo, cada uno tiene su propio cuerpo basal y axonema asociados. La unidad flagelar completa y cualesquier orgánulos asociados se denominan un sistema de mastigonte.
++
En algunos flagelados, como los tripanosomas, el flagelo llega a formar parte de la superficie celular y crea una estructura llamada membrana ondulante. El movimiento ocurre en ondas helicoidales y parece ser idóneo para microorganismos que viven dentro de un ambiente líquido viscoso, como el que se encuentra en el torrente sanguíneo.
++
En otros flagelados, el sistema de mastigonte incluye una costa tipo bastón, que puede servir como una estructura de apoyo para la membrana ondulante, o un axoestilo parecido a tubo, que surge a partir de la base de flagelos y probablemente funciona en la motilidad rotacional y el apoyo. Las tricomonas poseen estas dos estructuras.
++
Si bien varios géneros flagelados parasitan a humanos, sólo cuatro causan enfermedad: Trichomonas, Giardia, Leishmania y Trypanosoma. Trichomonas y Giardia son microorganismos no invasivos que habitan la luz del tracto genitourinario o gastrointestinal, y se propagan sin el beneficio de un hospedero intermedio. La enfermedad es de baja morbilidad y de distribución cosmopolita. Por otro lado, Leishmania y Trypanosoma son parásitos invasivos de tejido y sangre que producen enfermedades altamente mórbidas, con frecuencia mortales; estos hemoflagelados requieren un hospedero insecto intermedio para su transmisión. Como resultado, sus estados morbosos asociados se limitan a los nichos semitropical y tropical de estos hospederos intermedios.
+++
FLAGELADOS LUMINALES NO INVASIVOS
++
Los flagelados luminales pueden encontrarse en la boca, la vagina o el intestino de casi todos los vertebrados, y es común que un hospedero animal albergue más de una especie. Los seres humanos pueden servir como un hospedero y reservorio para ocho especies (cuadro 53-1), pero sólo dos causan enfermedad. De éstos, G. duodenalis (= lamblia) habita el tracto intestinal, y T. vaginalis habita la vagina y el tracto genital.
++