Skip to Main Content

Capítulo 14: Cirugía de invasión mínima

La arritmia más común durante la laparoscopia es:

A. La fibrilación auricular

B. La taquicardia sinusal

C. Las contracciones ventriculares prematuras

D. La bradicardia sinusal

Respuesta: D

Los efectos presores del neumoperitoneo sobre la fisiología cardiovascular también han sido estudiados. En el individuo con hipovolemia, la presión excesiva en la vena cava inferior y la posición invertida de Trendelenburg con pérdida del tono muscular en las extremidades inferiores puede causar retorno venoso y gasto cardíaco disminuidos. Esto no le sucede al paciente con normovolemia. La arritmia más común que genera la laparoscopia es la bradicardia. A menudo, el estiramiento rápido del peritoneo causa una respuesta vagovagal con bradicardia e hipotensión ocasional. El tratamiento apropiado de este evento es desinsuflar el abdomen, administrar agentes vagolíticos (p. ej., atropina), y efectuar una reposición adecuada de volumen. (Véase Schwartz, 10e)

El acoplamiento capacitivo:

A. Resulta cuando la energía pasa de un puerto o laparoscopio al intestino adyacente (sin tocarlo)

B. Siempre se reconoce al momento de la cirugía

C. Puede provocar el mal funcionamiento del monitor del electrocardiograma

D. Puede causar la trasmisión inadecuada de las imágenes al monitor digital

Respuesta: A

Para evitar el daño térmico a las estructuras adyacentes, el campo visual del laparoscopio debe incluir todas las porciones sin aislar del electrodo electroquirúrgico. Además, debe mantenerse y asegurarse la integridad del material aislante. Ocurre acoplamiento capacitivo cuando un trocar de plástico aísla la pared abdominal de la corriente, y a su vez la corriente emana de una porción metálica o del laparoscopio contra las vísceras (figura 14-1). Esto puede resultar en necrosis térmica y fístula fecal diferida. Puede ocurrir otro mecanismo potencial de lesión visceral no reconocida cuando hay acoplamiento directo entre la corriente del laparoscopio y un asa intestinal adyacente. (Véase Schwartz, 10e)

Figura 14-1.

El acoplamiento capacitivo ocurre como resultado de una emanación de corriente de alta densidad de un puerto o laparoscopio hacia el intestino adyacente. (Reproducido con autorización de Odell RC. Laparoscopic electrosurgery, en Hunter JG, Sackier JM, eds. Minimally Invasive Surgery, New York; McGraw-Hill, 1993, p. 33.)

¿Cuál de las siguientes opciones es verdadera respecto a la cirugía laparoscópica segura durante el embarazo?

A. La paciente debe ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.