Skip to Main Content

Capítulo 20: Cardiopatías congénitas

La forma más común de comunicación interauricular (ASD) es:

A. Un defecto del seno venoso

B. Un defecto del ostium primum

C. Un defecto del ostium secundum

D. El defecto combinado primum y secundum

Respuesta: C

Las comunicaciones interauriculares pueden clasificarse en tres tipos: (1) defectos del seno venoso, que representan alrededor de 5 a 10% de todas las ASD; (2) defectos del ostium primum, los cuales es más correcto describirlos como defectos parciales del canal auriculoventricular, y (3) defectos del ostium secundum, que son el subtipo más prevalente, ya que representan 80% de todos los ASD. (Véase Schwartz, 10e)

La edad usual para el cierre asintomático de los ASD es:

A. En el período inmediato de recién nacido

B. Después que los lactantes alcanzan los 10 kg de peso

C. A la edad de 4-5 años

D. Durante la pubertad

Respuesta: C

Los ASD se cierran cuando los pacientes tienen entre 4 y 5 años de edad. Los lactantes de este tamaño pueden operarse de manera habitual con o sin el uso de transfusiones de sangre y por lo general se logran excelentes resultados. Los pacientes que son sintomáticos pueden requerir una reparación más temprana, incluso en la lactancia. Pese a lo anterior, algunos cirujanos se pronuncian a favor de la reparación de rutina en lactantes y niños, ya que incluso los defectos más pequeños se relacionan con el riesgo del embolismo paradójico, sobre todo durante el embarazo. Reddy y sus colegas reportaron 116 recién nacidos con pesos menores de 2 500 g que se sometieron a reparación de defectos cardíacos simples y complejos, con el empleo de circulación extracorpórea, quienes encontraron que no hubo secuelas de hemorragias intracerebrales ni neurológicas de largo plazo, y que la tasa de mortalidad operatoria fue baja (10%). Estos resultados correlacionan con la duración de la circulación extracorpórea y la complejidad de la reparación. Estos investigadores también encontraron una sobrevida actuarial de 80% al primer año y, todavía más importante, que el crecimiento que siguió a la reparación completa fue equivalente al de los neonatos libres de defectos cardíacos con los cuales se compararon. (Véase Schwartz, 10e)

¿Cuál de los siguientes NO es un tratamiento aceptable para la estenosis de la válvula aórtica con un ventrículo izquierdo (LV) hipoplásico?

A. La valvulotomía con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.